14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición, PLC, Partido Conservador, Yatama, elecciones municipales, veinte por ciento

La próxima semana los dirigentes de los micropartidos que negocian una coalición electoral sostendrán una reunión en la que decidirán si se alían con el PLC. LA PRENSA/ ARCHIVO/ URIEL MOLINA

El PLC también tienta a Yatama y al Partido Conservador

Además de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), se confirmó que las negociaciones del PLC son con el Partido Conservador (PC) y el partido indígena Yatama

El caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, logró atraer a cuatro micropartidos para conformar una coalición electoral con la promesa de cederles el veinte por ciento de las candidaturas para alcalde en las elecciones municipales.

Además de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), se confirmó que las negociaciones del PLC son con el Partido Conservador (PC) y el partido indígena Yatama. Las pláticas también serían con el Partido Liberal Independiente (PLI) y un sector de la Resistencia; sin embargo, LA PRENSA no logró comunicarse con los directivos de esas organizaciones.

Alfredo César, presidente del PC, y Brooklyn Rivera, dirigente de Yatama, confirmaron vía telefónica, que las negociaciones con el PLC están avanzadas y es posible que en dos semanas se firme la coalición.

César explicó que “sería una alianza de hecho” que en la práctica sería que en el municipio donde se determine que el candidato más fuerte es, por ejemplo, el del PLC o el del PC o de otro de la coalición, “ese será el candidato que recibirá todo el apoyo electoral y el resto de organizaciones no inscribirá candidatos en ese municipio”.

Rivera aceptó conversar con el partido de Alemán “porque está la posibilidad de contar con un fuerte apoyo en aquellos municipios donde nosotros como Yatama somos fuertes y ayudar a otros donde no lo somos, pero vamos a ver si concretamos”.

Lea: La UDC sucumbe ante el PLC de Alemán

Rivera y César explicaron que la Ley Electoral obliga a los partidos con personería jurídica inscribir candidatos en al menos el ochenta por ciento de los municipios y pretenden aprovechar el otro veinte por ciento con candidatos de la coalición.

Desconfianza

Agustín Jarquín, expresidente de la UDC, dijo que concretar esa unidad de partidos es un “desafío”, por la desconfianza que da Arnoldo Alemán del PLC, y por ello es que le demandan al caudillo demostrar “armonía” entre “la lucha cívica que reinvindica” con sus acciones.

“Un partido que tiene diputados que dice enarbolar una campaña electoral de oposición en favor de la gente debe ser coherente, asumiendo con claridad sus diputados esos intereses de la gente en la Asamblea Nacional”, dijo.

Lea: Micro partidos buscan millones para elecciones municipales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leo solo
    Hace 7 años

    Esa es la unidad de la “verguenza”,es
    evidente que todo fue planificado en el Carmen. El terror de los Pactistas; es que CxL desplaze al plc del lugar asignado; algo que mas que seguro ocurrira; ya que es la unica agrupacion opositora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí