14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ocotal, hospital, Nicaragua

La demanda de pacientes ha sobrepasado la capacidad del hospital de Ocotal. LA PRENSA/ARCHIVO/A.LORÍO

Construcción de nuevo hospital de Ocotal podría iniciar el año próximo

La construcción del nuevo hospital de Ocotal, en Nueva Segovia, podría iniciar el próximo año. El actual centro de referencia departamental ya es obsoleto

Una demanda histórica de la población de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, es la construcción de un nuevo hospital, cuyo proyecto fue aprobado este viernes por unas 270 personas que conocieron las características del sitio, el diseño y el Plan de Impacto Ambiental.

La consulta ciudadana que se realizó en el Polideportivo Solidaridad en Ocotal, es un requisito del organismo financiero internacional que dispone de los fondos para la construcción de uno de los edificios más grandes y modernos del país, dijo el ingeniero Benjamín Guerrero, en representación del Minsa.

El nuevo hospital, que estará ubicado en siete manzanas de terreno en el costado suroeste del barrio Teodoro López, un poco más de un kilómetro al oeste del parque central, será un edificio de tres plantas que tendrá un costo aproximado de 70 millones de dólares.

No especifican cuándo, pero los ingenieros a cargo manifestaron que la construcción dará inicio el próximo año, después de que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) apruebe el Plan de Impacto Ambiental y realice el proceso de licitación para definir la empresa que se hará cargo de la obra.

Lea además: Viejo hospital de Granada será un hotel

Un asunto que ha sido minuciosamente revisado y discutido por las autoridades locales es la capacidad de abastecimiento de agua potable, red de alcantarillado sanitario y obras de drenaje pluvial para el nuevo edificio, y fue una de las preocupaciones expuestas durante la asamblea de Consulta Ciudadana.

Uno de los temores expresados por los ciudadanos ocotaleanos es que una obra de esta categoría deje sin agua potable a la ciudad, que se caracteriza por un servicio deficiente.

Los ingenieros revelaron que diario el hospital requerirá de 280 metros cúbicos de agua potable, para lo cual contará con una cisterna soterrada para el almacenamiento de 560 metros cúbicos de agua.

Superado por demanda

El hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, fue construido entre 1930 y 1936, y sus paredes altas fueron construidas de adobe y taquezal; en el costado oeste están a punto de colapsar. La capacidad del centro asistencial —tiene la categoría de Referencia Departamental— no corresponde a la demanda actual y ejecuta un presupuesto anual de 837,670,000 córdobas.

En la actualidad brinda los servicios de emergencia, consulta externa, cirugía, ginecobstetricia, otorrinolaringología, pediatría, siquiatría, urología, ortopedia y estudios especializados de rayos X, entre otros.

Realizan más de 3,000 cirugías por año, con 302 recursos humanos en nómina, de los cuales 209 están en la atención directa al paciente y 93 en las áreas administrativas, detalló la doctora Tania Rebeca Olivas, directora del centro.

118 camas es la capacidad instalada en el hospital (para internos) además de los nueve consultorios en Consulta Externa y camas en emergencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí