14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pan American, hidrocarburos, Nicaragua, petróleo

La Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) está asociada con Pan American Oil Limited en la búsqueda de concesión para la exploración y explotación de petróleo. LAPRENSA/ Archivo.

Pan American Oil Limited reitera carteles pidiendo concesión petrolera en Nicaragua

Centro Humboldt afirma que pedido viola Ley 277 de hidrocarburos, Ley de Suministro de Hidrocarburos ya que el Ministerio de Energía y Minas debe publicar la solicitud de la empresa en dos diarios de circulación masiva nacional, pero hasta el momento solo se ha visto publicado en un medio y una sola vez

El Ministerio de Energía y Minas publicó en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, los tres carteles de solicitud de concesión de la empresa Pan American Oil Limited (PAO), para exploración y explotación de hidrocarburos en un área de 3,213 kilómetros cuadrados.

Javier Mejía, oficial de recursos hídricos del Centro Humboldt, manifestó que la Ley 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos, mandata en su artículo 9 que el Ministerio de Energía y Minas debe publicar la solicitud de la empresa en dos diarios de circulación masiva nacional, pero hasta el momento solo se ha visto publicado en un medio y una sola vez.

Mejía agregó que si bien es cierto que toda publicación en La Gaceta tiene peso porque ser el Diario Oficial del Estado, no entra en la categoría de medio de comunicación de circulación nacional. La única vez que el cartel había sido publicado, antes de aparecer en La Gaceta, fue el pasado lunes 26 de junio, en un diario de circulación nacional. Los tres carteles debían ser publicados en la misma cantidad de días de forma continua, en dos diarios de circulación nacional, de acuerdo con lo que establecen las leyes.

Polémica rodea a Pan American Oil Limited

La concesión a  Pan American Oil Limited ha estado cargada de polémica, debido a que la empresa no registra tener operaciones similares en ninguna otra parte del mundo, de acuerdo con consultas hechas en internet. Incluso, no tiene un sitio web formal. Sin embargo, forma parte de un registro en línea de sociedades inglesas. Curiosamente, este mismo registro señala que esta sociedad solo habría tenido una vida corta, ya que se habría creado el 5 de junio del 2015 y fue disuelta el 22 de noviembre del 2016.

Lea además: Se acabó el sueño petrolero en el Caribe de Nicaragua

Pan American Oil Limited, que pretende realizar exploración y explotación de hidrocarburos en un área de 3,213 kilómetros cuadrados, no tiene una oficina formal en Nicaragua y la dirección que aparece como referencia es el bufete de abogados Molina & Asociados, donde trabaja el apoderado legal de la empresa, Álvaro Molina Vaca.

Cuando Molina Vaca fue consultado por este Diario el pasado miércoles 28 de junio, sobre por qué PAO no tenía sitio y aparecía como una empresa disuelta, este respondió: “En este caso yo no puedo dar más declaraciones más allá de lo que me compete. Yo los apoyo para que ellos puedan cumplir con los requisitos legales”, se excusó.

Cerca de Reserva Natural Chacocente

Un análisis independiente que realizó el Centro Humboldt sobre el área de concesión petrolera que sería dada a la empresa Pan American Oil Limited  da a conocer que el Refugio de Vida Silvestre Chacocente estaría en peligro, pues la exploración y explotación de petróleo se realizaría a escasos 11.6 kilómetros de esta zona. El área de 3,213 kilómetros cuadrados de concesión para PAO calza completamente en la zona de reserva que tiene el Estado desde 2014.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 7 años

    no se embarque nicaragua con nombres sospechosos que no cumplen bien su seriedad como empresa de prestigio ,no tengamos dolor de cabeza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí