14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Gutiérrez, viuda de Santiago Rodríguez. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Estado de Nicaragua no solo dejó en impunidad muerte de taxista, sino que ahora le cobran a su viuda cargos administrativos

A la viuda de Santiago Rodríguez, conocido como “Chaguito” —quien falleció en un accidente de tránsito— le cobran 4,000 córdobas por depósito, grúa y cargos administrativos del vehículo

A las instituciones estatales no les bastó dejar impune la muerte de Santiago Rodríguez, conocido como “Chaguito” —quien falleció en un accidente de tránsito—, sino que le cobran a la viuda Martha Gutiérrez González, pago por depósito, grúa y cargos administrativos del vehículo, denunció la afectada.

Además, Gutiérrez González dijo que está por perder el único patrimonio que dejó el difunto: el taxi.

Rodríguez falleció hace dos meses en una triple colisión en carretera a Masaya, donde se vieron involucrados Osman Ordóñez Valle y Francis Epifania López. La viuda está a punto de perder el taxi que conducía su marido ese fatídico 30 de abril del 2017, porque la Alcaldía de Managua le está cobrando 4,000 córdobas.

Ese día, el taxi placas M 238770 (propiedad de Rodríguez) fue trasladado al Depósito Municipal y desde entonces ha permanecido en el lugar, ya que la Policía tardó en dar el informe sobre el accidente y luego la Fiscalía se tomó su tiempo para emitir su resolución.

Puede leer: Fiscalía protegió a “sospechosa” en accidente de tránsito en el que murió taxista

Esto acumuló dos meses de tiempo en el Depósito, equivalentes a 1,800 córdobas, a esta cantidad se le suman 2,000 córdobas del servicio de grúa y 200 córdobas de cobro administrativo. Por todo suman 4,000 córdobas, por lo que la perjudicada no tiene dinero para sacarlo.

Lea además: Ritmo de muertes por accidentes de tránsito supera cifras del 2016 en Nicaragua

“Es una injusticia, si mi marido fue la víctima en este accidente y encima que no acusan a nadie por su muerte me quieren hacer pagar depósito, grúa y cargos administrativos. ¿De dónde les voy a pagar?, si el taxi es el único patrimonio de la familia y no está trabajando”, dijo Gutiérrez González.

Peligra permiso de taxi

La falta de entrega del vehículo y sus documentos a la viuda de Rodríguez, la tiene en riesgo de perder el permiso de operaciones como transporte selectivo, ya que se venció el pasado 15 de mayo y no ha podido renovarlo.

Puede interesarle: Más de 100 accidentes por día ocurren en Nicaragua

Si Gutiérrez González no recupera sus documentos y el carro en 15 días, corre el riesgo de que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) le quite la placa, despojándola de su único medio de trabajo.

Policía pierde seguro, circulación y licencia

“En la Policía me dieron por perdida la circulación, el seguro del carro y la licencia del difunto, he tenido que pagar para reponer todos esos documentos”, agregó Gutiérrez González.

Otra preocupación que tiene la viuda es que en el Depósito le hayan desmantelado el carro, porque no le permiten verlo y poder subirle los vidrios y taparlo, pues se está deteriorando con la lluvia y el sol.

“Espero que no le hayan robado las piezas porque dicen que lo que entra ahí, después solo el casco le entregan a uno”, dijo la viuda.

Agregó que el carro debe correr para que puedan darle el permiso como taxi. “Ya pagué 1,500 (córdobas) de multa y en 15 días me le dan de baja si la Alcaldía no me entrega el carro”.

Recursos

Esta semana Gutiérrez González presentó un recurso de apelación contra el auto que emitió la juez Iveth Pineda, titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, donde da control de legalidad a la solicitud de laFiscalía de prescindir de la acusación penal contra Osman Ordóñez Valle a quien declararon responsable de la muerte de Rodríguez, pero que este niega y señala a Francis Epifania López de ser la responsable por supuestamente viajar a exceso de velocidad.

No fue escuchada

La viuda Martha Gutiérrez González presentó otro escrito, un recurso de amparo contra Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional, y contra el jefe de Tránsito del Distrito Cinco de Policía, por no recibirle el escrito de apelación de la resolución administrativa del accidente. Además se amparó contra la fiscal general Ana Julia Guido y la fiscal departamental Mirna Siles, por no tenerla como parte en el proceso, no escucharla y no resolver el escrito de apelación a su resolución de desistimiento.

“Apelo de esa resolución, porque no se me escuchó a pesar de que yo había pedido intervención por representar a la víctima y solicito se anule esa resolución y se mande a la Fiscalía a ampliar la investigación del accidente para aclarar quién es el verdadero responsable de la muerte de mi marido”, dijo la viuda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Que descaro !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí