14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siuna, San Marcos de Nawasé,

Los cuerpos estaban en las afueras de una vivienda abandonada. LA PRENSA/CORTESÍA

Dos muertos por enfrentamientos con el Ejército en Siuna

Según la institución castrense, estos formaban parte de un grupo delincuencial y su muerte se produjo en un operativo

El “comandante Nicaragua”, el “comandante Rigoberto” y el “comandante Colocho”, identificados como parte del Estado Mayor de las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses (FDN-380), confirmaron en un comunicado que la acción armada en contra del Ejército de Nicaragua, fue dirigida por esa agrupación rebelde.

El combate fue en el sector de El Zapotal, entre San Antonio Susun y San Marcos de Nasawe, en Siuna, Caribe Norte.

Ejército no reporta bajas en sus filas

El comunicado señala fuertes combates el pasado primero de julio a la 1:00 p.m., en los que hablan de muertos y heridos por parte del Ejército de Nicaragua, sin embargo, los mandos militares no reportan bajas ni admiten que son fuerzas rebeldes que se han alzado contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Tras siete días de batalla, muere joven que recibió descarga eléctrica en Siuna

Mientras tanto, el teniente coronel Rafael Antonio Varela, jefe del Batallón Ecológico y de la Octava Región Militar, dijo que fue una operación relámpago contra grupos delincuenciales, que dejó un saldo de dos delincuentes muertos y la ocupación de pertrechos militares y armas de guerra.

Comunicado de las autodenominadas Fuerzas Democráticas Nicaragüenses FDNC-380. LA PRENSA/J. GARTH
Comunicado de las autodenominadas Fuerzas Democráticas Nicaragüenses FDNC-380. LA PRENSA/J. GARTH

“Con el seguimiento sistemático de la información y sobre plantíos de marihuana durante un rápido operativo, tropas del Batallón Ecológico el día de ayer (sábado 1 de julio) a las 15:40 horas sostuvo (un) intercambio de disparos contra elementos delincuenciales entre los sectores de San Antonio Susun y San Marcos de Nasawe, a 30 kilómetros al sureste de Siuna”, dijo Varela.

Lea también: Ejército, Policía y Mined callan ante cierre de escuelas en Siuna

El jefe militar dijo que con el propósito de mantener la seguridad de las familias nicaragüenses en conjunto con la Policía Nacional, continuarán desarrollando operativos contra estas pequeñas expresiones delincuenciales ligadas con el narcotráfico, extorsión de ganaderos y asalto a transportistas que de manera honorada se ganan la vida.

Dos asaltos en el Triángulo Minero

Varela destacó que en la región minera se han presentado asaltos a transportistas en el sector de Tadazna —a inicios del mes de junio— y en la vía Rosita.

El Ejército de Nicaragua presentó los pertrechos militares ocupados en una operación en conjunto con la Policía Nacional en Siuna. LA PRENSA/J. GARTH
El Ejército de Nicaragua presentó los pertrechos militares ocupados en una operación en conjunto con la Policía Nacional en Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

El domingo, en la madrugada, los dos cuerpos fueron llevados por las autoridades militares a San Marcos de Nasawe y le pidieron a un religioso que si no aparecían los familiares, que les dieran cristiana sepultura.

Lea más en: Presos después de dos años que fueron sobreseídos

Familiares de uno de los muertos lo identificó como Yelsin Centeno García, de 26 años, y el otro como mozo de él.

Pertrechos militares

Como resultado de la operación, el teniente coronel Rafael Antonio Varela, jefe del Batallón Ecológico y de la Octava Región Militar, dijo que se ocupó el siguiente armamento:
3 fusiles AK, 15 cargadores, 724 proyectiles, 3 pistolas, 22,129 tiros 8 milímetros, 87 tiros 38 milímetros, 2 estaciones de radio portátil Kenworth con sus cargadores, 1 brújula, 2 mochilas verde olivo, 1 mochila civil, 4 hamacas, 1 equipo de cananas, 1 cinturón de cuero, 1 de lona, 3 plásticos negros, 2 uniformes camuflado de pacas, 1 gorra, 1 sombrero, 1 cantimplora, 4 emblemas de diferentes tipos y marihuana que se destruyó en el lugar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Por un mejor Pais
    Hace 7 años

    No se justifica la violencia de parte de los pobladores que han decidido armarse, pero QUE DIABLOS HACE EL GOBIERNO PARA ERRADICAR LA POBREZA???? Regalando un chanco, una vaca y 5 gallinas no bastan, se trata de asistencia, se trata de cultura y proveer a los campesinos de las herramientas alternativas para NO MORIRSE DE HAMBRE, mientras en las mesas de los Directores Sandinistras nunca hace falta, el pollo, la carne, el pescado, las ensaladas y las frutas.
    MALDICION DE MALINCHE….Todo tiene un ciclo, solo espero que le llegue más pronto que tarde a este gobierno./

  2. Jose
    Hace 7 años

    Ya el tirano saco a sus perros a matar ciudadanos. Hasta cuando se lo seguiremos permitiendo. Ahora salen que eran delincuentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí