14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Pipitos-Teletón

La colecta de Flesnic en Managua no tuvo los resultados esperados. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Caso Los Pipitos-Teletón afecta otras recolectas

Según la presidenta de la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic), Johana Blandón, tanto las empresas como la población en general están escépticos con los organismos

Mientras la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos se disputa con Fundación Teletón el dinero de la colecta 2017, el escándalo público ha trascendido a otras causas sociales que todos los años solicitan la ayuda de la población, ya que desde el 3 de mayo que se conoció el conflicto la ciudadanía se rehúsa a seguir donando dinero.

Según la presidenta de la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic), Johana Blandón, tanto las empresas como la población en general están escépticos con los organismos y en la última colecta que realizaron el pasado 16 de mayo en Managua solo alcanzaron el 56 por ciento de la meta que se propusieron.

“La gente está bien desconfiada, es lo que le podría decir. Nosotros desde que iniciamos (en 2003) el primer inconveniente que encontramos en las visitas a empresas era que la mayoría de los recursos estaban destinados a Teletón. Actualmente están pidiendo más documentación de la que antes requerían. Están como más celosas y afecta porque de alguna manera u otra las personas pierden la credibilidad”, expresó Blandón.

Le puede interesar: Piden ayuda para los pacientes con lupus

Techo Nicaragua inició sus colectas el primero de junio, luego de la ruptura entre Los Pipitos y Fundación Teletón. LA PRENSA consultó al director social de ese organismo, Moisés Flores, pero este explicó que su recaudación aún no ha concluido y se limitó a decir que ellos agradecen el apoyo de la población.

“La primera campaña institucional que Techo realizó fue en el 2009 y desde entonces estamos innovando en nuestras actividades, transmitiendo la alegría que como jóvenes nos caracteriza… Durante cada año hemos recibido el apoyo y confianza de la población nicaragüense y este año no fue la excepción”, dijo.

Otro organismo que solicitó el apoyo de la población el pasado 9 de junio fue la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), fecha en que realizaron su décimo quinto telehablatón. En el evento fue notoria la poca participación de la ciudadanía. LA PRENSA consultó con los organizadores del evento si el escándalo público los ha afectado, pero estos decidieron no hablar del tema.

Metas incumplidas

Flesnic realiza tres colectas anuales en cuatro departamentos del país. Dos de ellas se realizaron posterior al escándalo y sólo reunieron el 56 por ciento de la meta propuesta en Managua y el 67 por ciento en Estelí, cuando meses atrás tuvieron buenos resultados en León y Chinandega.

Puede leer también: Inicia gran colecta de Techo Nicaragua

Ante esta situación la presidenta de Flesnic, Johana Blandón, lamentó: “Nosotros no llegamos a la meta; por ejemplo: el año pasado en Managua llegamos a los cien mil (córdobas) y esa era la meta, ahora teníamos (proyectado recaudar) 150,000 córdobas y no llegamos ni a los cien mil córdobas”.

Nacionales Flesnic Los Pipitos Nicaragua Teletón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí