14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jefe de sector, Policía Nacional

El jefe de sector, pese a que sirve como enlace entre la comunidad y la delegación policial, es poco conocido. Antes se observaban con mayor frecuencia como en el caso de esta imagen, en Puerto Cabezas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pocas personas conocen al jefe de sector de la Policía, en su comunidad

Pese a que el modelo policial promovido desde hace mucho tiempo en Nicaragua utiliza el lema "desde la comunidad, por la comunidad y para la comunidad" a la fecha, pocos conocen al jefe de sector dice encuesta del Ieepp

Pese a que la Policía ha promocionado desde hace más de diez años el modelo comunitario,  la novena encuesta de percepción de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), revela que pocos conocen al jefe de sector, de importancia para la implementación de ese modelo.

Es más, las personas abordadas desconocen las tareas que debe realizar un jefe de sector en su comunidad.

“¿Conoce al jefe de sector de su barrio o comunidad?” Fue la pregunta planteada en la encuesta del Ieepp. La respuesta de un 78 por ciento fue “no lo conoce”, y un 22 por ciento “conoce”.

A su vez, un 59.9 por ciento dijo que “no conoce el trabajo que realiza el jefe de sector”, cuando fue consultado sobre las “funciones principales” que este realiza en su comunidad o barrio.

Solo un 9.8 por ciento explicó que son “policías que realizan patrullaje a pie en áreas bien delimitadas de los vecindarios o sectores”.

Y un 10.7 por ciento considera que el jefe de sector “privilegia la participación ciudadana”.

Lea además: Nicaragua es un modelo en seguridad, según informe del PNUD

Y contrario a lo que se estima, son pocos los que conocen los llamados Gabinetes de la Familia con un 72 por ciento. En su momento se habló de que estos habían asumido en buena parte el quehacer del jefe de sector de la Policía en el barrio o comunidad.

La encuesta fue aplicada entre diciembre 2016 y primeros meses de 2017, según explicó Skarlleth Martínez, investigadora del Ieepp, con una muestra de 1,600 entrevistas tanto en la zona rural como urbana.

Con un margen de error de 2.5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Puede interesarle: Identifican a policía que maltrató a estudiante del Maestro Gabriel

A propósito de este hecho revelado por la encuesta del Ieepp, en el sitio web de la Policía Nacional, aparecen publicados los resultados de las asambleas que por distritos y departamentos realizan jefes policiales con la población. la publicación destaca que entre los temas de seguridad expuestos por las personas asistentes, ha destacado que los jefes de sector tienen que estar más cerca de la población, puesto que hay barrios donde no los conocen y por tanto demandaron que los visiten más.

Coincidencias

El Distrito Uno la Policía realizó su asamblea en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), varias de las personas que asistieron a la misma, insistieron en que los jefes de sector del distrito tienen que estar más cerca de la población, puesto que hay barrios en que ni los conocen y por tanto demandaron que los visiten más. El Distrito Cuatro realizó la asamblea en el auditorio del Instituto Maestro Gabriel donde la demanda principal fue el patrullaje en zonas escolares, la desarticulación de los focos delictivos y expendios de drogas y la asignación de un jefe de sector.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Los policías en las carreteras te aterrorizan ; porque el boletazo ; y en la comunidad no se ven

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí