14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
apagones, Mercado Roberto Huembes

La falta de energía en Nicaragua ya ha ocasionado cortes en el servicio de agua potable e interrupciones en la líneas de telecomunicaciones. LA PRENSA/U. MOLINA

Nicaragua vulnerable a los apagones

Los problemas en la interconexión regional y la vulnerabilidad del sistema eléctrico al operar sin estabilidad dinámica, provoca que cada vez que se da una sobrecarga en la interconexión regional el país quede totalmente aislado, sin energía eléctrica, explica el ingeniero eléctrico

Los problemas en la interconexión regional y la vulnerabilidad del sistema eléctrico al operar sin estabilidad dinámica, provoca que cada vez que se da una sobrecarga en la interconexión regional el país quede totalmente aislado, sin energía eléctrica, explica el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, expresidente del Consejo de Operaciones del Mercado Mayorista de Nicaragua.

Hace tres meses Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), manifestó que para solucionar el problema de inestabilidad, se instalarían los 140 megavatios de generación térmica, de Alba Generación, lo cual reafirmó el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, en un discurso, sin embargo hasta la fecha la planta sigue sin operar.

El Ente Operador Regional (EOR) mediante un comunicado dio a conocer que el origen del evento fue una falla en el sistema eléctrico de Panamá, provocada debido a las lluvias con tormentas eléctricas en la zona. El origen del evento “según información preliminar del Centro Regional de Coordinación de Transacciones del EOR se produjo en el sistema eléctrico de Panamá al ocurrir un disparo en la línea de transmisión de 230 kilovatios”. Esta falla provocó que Nicaragua, Costa Rica y Panamá tuvieran pérdida de energía.

“Al momento de registrarse la falla en Panamá el sistema eléctrico contaba con una demanda de 1,328 megavatios perdiendo el 98 por ciento de su demanda total, para el caso de Costa Rica contaba con una demanda de 1,405 megavatios y perdió el 93 por ciento de la demanda total, Nicaragua contaba con una demanda de 408 megavatios y perdió el total de su consumo”, se lee en el comunicado de EOR.

Mientras tanto, en Honduras, El Salvador y Guatemala tuvieron pérdidas parciales en su sistema eléctrico logrando restablecer más rápido el servicio.

 

Afectó a otros servicios

La falla en el sistema eléctrico ocasionó que varios barrios quedaran sin agua durante la tarde del sábado, entre estos están: San Judas, barrio Grenada, Jorge Dimitrov, Waspam, el Riguero y René Schick.

Asimismo se vieron afectadas las telecomunicaciones, las llamadas a celulares no conectaban y el servicio de internet se puso lento.

También: Un nuevo apagón afecta varias zonas de Nicaragua

Asimismo el tráfico se congestionó porque los semáforos dejaron de funcionar, a pesar que la mayoría son inteligentes y según la comuna capitalina estos tienen una batería que les permite trabajar por una hora después de un corte de energía como el de ayer.

Comerciantes

Por otra parte, el sector comercio se vio afectado pues en un recorrido que realizó LA PRENSA se logró constatar que algunos negocios en centros comerciales y mercados cerraron temprano por falta de energía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí