Tras la huella del Príncipe, revive el arte de las rimas en honor a Rubén Darío

Poetas de España y Nicaragua publican el libro Tras la huella del Príncipe y “reviven” en sus versos la rima y métrica clásica

03/07/2017

Con el fin de “revivir versos con métrica en diversos estilos” y rendir un homenaje a Rubén Darío en el 150 aniversario de nacimiento, los escritores Magda Bello y el español Francisco Martín, publicaron el poemario Tras la huella del Príncipe.


El poemario de versos sonoros Tras la huella del Príncipe, será presentado el próximo jueves 6 de julio a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica,. Entrada gratis.


Sobre los textos de Martín, el español Miguel Luis Arance Gámez, comenta que de su “pluma nace la más pura ortodoxia poética con una lírica culta, precisa, exquisita y muy entendible”.

En los 76 poemas que presenta este libro el lector podrá encontrar ejercicios poéticos en sonetos, epigramas, coplas, versos blancos (con métrica pero sin rimas), alejandrinos, décimas, quintillas, redondillas, pareados, entre otras formas de versificación propia de la lírica clásica.

En la actualidad estos géneros son solo objeto de estudio, y pocos se aventuran a escribirlos.


También puede leer: Estrenan película de la historia de amor entre Rubén Darío y ..


Málaga recordará a Darío

Martín es originario de Málaga (España) y en esta ciudad también se festejará el 150 aniversario del nacimiento de Darío.

Un monumento a su memoria y una casa donde vivió convertida en museo recuerda su paso junto a Francisca Sánchez del Pozo.

El libro Tras la huella del Príncipe, será presentado esta semana en Nicaragua, y a finales de noviembre en Málaga, explicó Bello.

La portada de Tras la huella del Príncipe, fue realizada por el pintor Marcelo Ampié, y es una recreación artística de un retrato de Rubén Darío durante su estadía en Madrid, comentó Bello.


También puede leer: La poeta Magda Bello dedica poemario a Emily Dickinson – La Prensa


Ahora el poeta de Málaga se suma, junto a la nicaragüense Magda Bello, al homenaje poético y sonoro a la memoria de Rubén Darío, Padre del Modernismo.

Bello dijo que se ha detenido a escribir poemas a Darío y su amor por Francisca Sánchez, a los poetas franceses Víctor Hugo y Paul Verlaine, al amor de la adolescencia, entre otros temas.

En tanto, Martín presenta poemas biográficos, de su vida de marinero, entre otros temas de España.

Los autores

Martín, nacido en Málaga en 1943, es autor de los libros: Del róbalo a la morralla (2004), El postrer baile de la baila (2006), Desde la cuna hasta el féretro (2007), entre otros títulos.

En tanto Bello ha publicado Memorias dispersas (2016), Emily (2017), en homenaje a la poeta Emily Dickinson.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}