Tras la huella del Príncipe, revive el arte de las rimas en honor a Rubén Darío

Poetas de España y Nicaragua publican el libro Tras la huella del Príncipe y “reviven” en sus versos la rima y métrica clásica

03/07/2017

Con el fin de “revivir versos con métrica en diversos estilos” y rendir un homenaje a Rubén Darío en el 150 aniversario de nacimiento, los escritores Magda Bello y el español Francisco Martín, publicaron el poemario Tras la huella del Príncipe.


El poemario de versos sonoros Tras la huella del Príncipe, será presentado el próximo jueves 6 de julio a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica,. Entrada gratis.


Sobre los textos de Martín, el español Miguel Luis Arance Gámez, comenta que de su “pluma nace la más pura ortodoxia poética con una lírica culta, precisa, exquisita y muy entendible”.

En los 76 poemas que presenta este libro el lector podrá encontrar ejercicios poéticos en sonetos, epigramas, coplas, versos blancos (con métrica pero sin rimas), alejandrinos, décimas, quintillas, redondillas, pareados, entre otras formas de versificación propia de la lírica clásica.

En la actualidad estos géneros son solo objeto de estudio, y pocos se aventuran a escribirlos.


También puede leer: Estrenan película de la historia de amor entre Rubén Darío y ..


Málaga recordará a Darío

Martín es originario de Málaga (España) y en esta ciudad también se festejará el 150 aniversario del nacimiento de Darío.

Un monumento a su memoria y una casa donde vivió convertida en museo recuerda su paso junto a Francisca Sánchez del Pozo.

El libro Tras la huella del Príncipe, será presentado esta semana en Nicaragua, y a finales de noviembre en Málaga, explicó Bello.

La portada de Tras la huella del Príncipe, fue realizada por el pintor Marcelo Ampié, y es una recreación artística de un retrato de Rubén Darío durante su estadía en Madrid, comentó Bello.


También puede leer: La poeta Magda Bello dedica poemario a Emily Dickinson – La Prensa


Ahora el poeta de Málaga se suma, junto a la nicaragüense Magda Bello, al homenaje poético y sonoro a la memoria de Rubén Darío, Padre del Modernismo.

Bello dijo que se ha detenido a escribir poemas a Darío y su amor por Francisca Sánchez, a los poetas franceses Víctor Hugo y Paul Verlaine, al amor de la adolescencia, entre otros temas.

En tanto, Martín presenta poemas biográficos, de su vida de marinero, entre otros temas de España.

Los autores

Martín, nacido en Málaga en 1943, es autor de los libros: Del róbalo a la morralla (2004), El postrer baile de la baila (2006), Desde la cuna hasta el féretro (2007), entre otros títulos.

En tanto Bello ha publicado Memorias dispersas (2016), Emily (2017), en homenaje a la poeta Emily Dickinson.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/07/2017 12:40 AM

La película Dunkerque llega a Nicaragua

Espectáculo
La película Dunkerque llega a Nicaragua

Suscriptores de La Prensa Club podrán ganar pases dobles para el preestreno de este implacable drama sobre la Segunda Guerra mundial..

25/07/2017 12:03 AM

Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Economía
Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor a..

25/07/2017 12:03 AM

¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Espectáculo
¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Haga una lista de lo que necesitará comprar. Puede organizar la lista por grupos de alimentos. Prefiera alimentos naturales y frescos..

25/07/2017 12:02 AM

Santos y Maduro

Opinión
Santos y Maduro

Entra en juego Santos y hace un viaje a Cuba para pedirle a Raúl Castro que detenga la constituyente de Maduro. Raúl se enfurece pues Venezuela es la gallina de los huevos de oro. Maduro hoy y Santo..

25/07/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Deportes
Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Desde su debut en 2012, han pasado ya cinco temporadas. Así que Erasmo Ramírez ya no es aquel jovencito de 21 años, intentando establecerse en las Mayores, sino alguien de 27, camino a su consolidac..

25/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Economía
Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}