Tras la huella del Príncipe, revive el arte de las rimas en honor a Rubén Darío

Poetas de España y Nicaragua publican el libro Tras la huella del Príncipe y “reviven” en sus versos la rima y métrica clásica

03/07/2017

Con el fin de “revivir versos con métrica en diversos estilos” y rendir un homenaje a Rubén Darío en el 150 aniversario de nacimiento, los escritores Magda Bello y el español Francisco Martín, publicaron el poemario Tras la huella del Príncipe.


El poemario de versos sonoros Tras la huella del Príncipe, será presentado el próximo jueves 6 de julio a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica,. Entrada gratis.


Sobre los textos de Martín, el español Miguel Luis Arance Gámez, comenta que de su “pluma nace la más pura ortodoxia poética con una lírica culta, precisa, exquisita y muy entendible”.

En los 76 poemas que presenta este libro el lector podrá encontrar ejercicios poéticos en sonetos, epigramas, coplas, versos blancos (con métrica pero sin rimas), alejandrinos, décimas, quintillas, redondillas, pareados, entre otras formas de versificación propia de la lírica clásica.

En la actualidad estos géneros son solo objeto de estudio, y pocos se aventuran a escribirlos.


También puede leer: Estrenan película de la historia de amor entre Rubén Darío y ..


Málaga recordará a Darío

Martín es originario de Málaga (España) y en esta ciudad también se festejará el 150 aniversario del nacimiento de Darío.

Un monumento a su memoria y una casa donde vivió convertida en museo recuerda su paso junto a Francisca Sánchez del Pozo.

El libro Tras la huella del Príncipe, será presentado esta semana en Nicaragua, y a finales de noviembre en Málaga, explicó Bello.

La portada de Tras la huella del Príncipe, fue realizada por el pintor Marcelo Ampié, y es una recreación artística de un retrato de Rubén Darío durante su estadía en Madrid, comentó Bello.


También puede leer: La poeta Magda Bello dedica poemario a Emily Dickinson – La Prensa


Ahora el poeta de Málaga se suma, junto a la nicaragüense Magda Bello, al homenaje poético y sonoro a la memoria de Rubén Darío, Padre del Modernismo.

Bello dijo que se ha detenido a escribir poemas a Darío y su amor por Francisca Sánchez, a los poetas franceses Víctor Hugo y Paul Verlaine, al amor de la adolescencia, entre otros temas.

En tanto, Martín presenta poemas biográficos, de su vida de marinero, entre otros temas de España.

Los autores

Martín, nacido en Málaga en 1943, es autor de los libros: Del róbalo a la morralla (2004), El postrer baile de la baila (2006), Desde la cuna hasta el féretro (2007), entre otros títulos.

En tanto Bello ha publicado Memorias dispersas (2016), Emily (2017), en homenaje a la poeta Emily Dickinson.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}