14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa eléctrica

LA PRENSA/ARCHIVO

Enatrel invierte más de doscientos millones en redes de distribución

Aunque Enatrel solo debería de enfocarse en la construcción y ampliación de las líneas de transmisión, la empresa puede interferir en este tema cuando se trata de llevar la energía a zonas aisladas

Este año la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) invertirá 285 millones de córdobas en suministro de materiales para construcción de redes de distribución en zonas aisladas, con financiamiento del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), indica el Plan Anual de Contrataciones (PAC).

Aunque Enatrel solo debería de enfocarse en la construcción y ampliación de las líneas de transmisión, la empresa puede interferir en este tema cuando se trata de llevar la energía a zonas aisladas y la que se contempla en el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), explica Patricia Rodríguez, consultora de energía.

Lea además: Hogares que pueden pagar la energía eléctrica se benefician del subsidio

“Se justifica si es para construcción de redes en electrificación rural, en ese caso la ley de Enatrel lo permite, pero en teoría si es algo para el sistema de distribución de Disnorte- Dissur no lo debería de estar atendiendo Enatrel, como el programa de pérdidas, salvo a que la distribuidora no tenga la capacidad y sea urgente, aunque no debería de ser así, por eso esta el regulador (INE)”, dijo Rodríguez.

En la primera compra para suministro de materiales para construcción de redes de distribución se destinará una monto de 195.3 millones de córdobas y la segunda compra será de 90.1 millones de córdobas. Ambas compras pasarían por una licitación pública internacional.

Contrataciones menores

Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios, Estratégicos y Política Públicas (Ieepp) mediante un análisis que realizó del PAC de Enatrel da a conocer que la mayoría de las contrataciones son en la modalidad de contratación menor, es decir que no exceden los 500,000 córdobas y son mínimos los procedimientos por otra modalidad, como licitación pública.

Lea más en: Aplanadora orteguista aprueba reforma a Ley de la Industria Eléctrica

“La mayoría de los recursos son del gobierno de Nicaragua en un poco más del noventa por ciento. Vemos además pocos fondos externos”, sostuvo Valle.

Más compras en el año

En el mismo Programa Anual de Contrataciones (PAC) de Enatrel aparece la compra de sillas ejecutiva en repetidas ocasiones, lo que para Dayra Valle, investigadora del IEEPP se vuelve una compra ineficiente porque se deberían de agrupar ambas contrataciones porque “son similares y suman bastantes recursos. Cabe señalar que hay subdivisión de la compra lo que es prohibido según el artículo 25 de la Ley 737, ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público”.

Le puede interesar: En el campo no todos tienen energía eléctrica

De igual forma se transgrede esta ley al hacer 31 compras de llantas en diferentes fecha del año, aunque con diferente montos, subdividiendo las contrataciones.

Nacionales Disnorte-Dissur Enatrel Ieepp archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí