14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, educación, educación en Nicaragua

Nicaragua es el país de Centroamérica que menos invierte en educación. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Educación seguirá pobre en Nicaragua

Proyección presupuestaria no indica cambios en la inversión en educación

Durante los próximos cinco años el Ministerio de Educación (Mined) ejecutará el proyecto Alianza para la Calidad Educativa de Nicaragua, para lo que recibió un crédito de 55 millones de dólares por parte del Banco Mundial. Sin embargo, las proyecciones presupuestarias del poder ejecutivo para ese mismo periodo, indican que en el mediano plazo el presupuesto de educación se mantendrá igual.

Para el coordinador del observatorio de la niñez de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni), Marvin García, los únicos cambios en las proyecciones presupuestarias sobre educación son las fuentes de financiamiento y un leve incremento de menos de tres puntos porcentuales en la inversión con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

“Según el marco presupuestario a mediano plazo. Nosotros estamos concluyendo una investigación sobre el presupuesto 2017 y las proyecciones que tiene el ejecutivo hasta el 2020 y me dice que la situación de la educación en términos de inversión con relación al PIB se va a mantener igual”, explicó García.

Le puede interesar: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

El experto señaló que actualmente el Estado invierte el 3.1 por ciento del PIB en el Ministerio de Educación y para el 2020 la inversión será de 3.4 por ciento del PIB, pero esto no significa que se realizarán grandes cambios en el sistema educativo.

El proyecto para la calidad educativa

El decreto del crédito aprobado por la Asamblea Nacional especifica que el proyecto para la calidad educativa pretende mejorar las prácticas docentes en todo el país, mejorar las condiciones de las escuelas, además mantendrán un monitoreo constante del proyecto.

Lea: Inversión y calidad educativa fueron obviadas por el Gobierno

El crédito debe pagarse en un plazo de 20 años, incluyendo un período de gracia de cinco años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí