14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Isabel Rocha demuestran que ellos habitan en la propiedad. LA PRENSA/CORTESÍA

Denuncian que Procuraduría entregó título sobre su propiedad

Una familia enfrenta una demanda por dominio en los tribunales porque sus tierras aparecen en el título de propiedad de una sociedad. La Procuraduría General de la República no explica como sucedió esto

El título de propiedad otorgado por la Reforma Agraria en 1997 a Isabel Rocha por 15 manzanas de tierra, ubicadas en la comunidad El Madroñal, conocido como Pochomil viejo, en San Rafael del Sur, fue pasado por alto por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), al otorgar títulos sobre su posesión.

Manuel Enoc Rivas, ahijado de Rocha, y una de las personas a cuyo nombre fue desmembrada parte de las 15 manzanas de tierra, señaló que la familia de Rocha compuesta por 50 miembros, lleva 40 años en la posesión de la propiedad.

Sin embargo, la PGR al momento de extenderles un documento de no objeción solicitado por Rocha, reconoce el título de propiedad otorgado a su nombre, pero establece en renglón seguido que esta no permanece en posesión de la misma. LA PRENSA consultó a la PGR pero hasta ahora no hubo respuesta.

Lea más en: Ordenan leyes sobre propiedad

Rocha y su familia presenta los documentos del Registro Público de la Propiedad de Managua que demuestra que las tierras están debidamente inscritas. Pero aún así enfrenta un proceso judicial por una sociedad que alega ser la propietaria.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, confirmó que según la denuncia antes de que a la familia le iniciaran un proceso judicial, el año pasado enfrentó varios hechos de hostigamiento e intentos de desalojo por personas que estuvieron amparadas por agentes policiales, sin que exista un juicio que anule el título de propiedad que le fue otorgado a Rocha por el Estado en 1997.

Flores preguntó cómo es que la propiedad de Rocha que tiene un título de propiedad debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad, aparece inmerso en un amplio título de propiedad o documento de una sociedad.

Lea también: Corte Suprema de Justicia pone orden en registros de Propiedad

A su vez cuestiona que una propiedad que ya fue otorgada hace más de 20 años que esté en posesión de las personas desde hace 40 años, no es para que el Estado venga a anular un título de propiedad bajo el alegato de que no está en posesión efectiva.

Vendedor también beneficiado

La sociedad que demanda por el dominio de la propiedad a Isabel Rocha es dueña de 128 manzanas de tierra y reclama como parte de la misma las 15 manzanas que Rocha, una colaboradora histórica del Frente Sandinista, recibió de la Reforma Agraria y que en 1997 recibió su título.

En los tribunales la sociedad que demanda a Rocha alega que las 15 manzanas de tierra las adquirió en compraventa a una persona beneficiada por el Estado “como compensación y en cumplimiento de acuerdos de paz”. Pero esto ocurrió el 15 de enero del 2016.

Lea más en: BM presta 18 millones de dólares para regular propiedades en Nicaragua

Manuel Enoc Rivas, quien en la denuncia en el Cenidh, habla en representación de Rocha, expuso que extrañamente esa persona que aparece como beneficiada por el Estado, supuestamente como desmovilizado, tiene 26 años, por tanto, no llena el perfil de los grupos beneficiados bajo esos acuerdos. La abogada del Cenidh, Wendy Flores, dijo que la PGR debe investigar como un joven adquiere una propiedad y en un mes luego la traspasa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí