14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El precio de las cabezas de ajo está al triple de su precio, se quejan los compradores. LAPRENSA/ARCHIVO

El precio de las cabezas de ajo está al triple de su precio, se quejan los compradores. LAPRENSA/ARCHIVO

El ajo está más caro

El precio del ajo ha subido considerablemente. El paquete de tres cabezas de ajo cuesta 25 córdobas. Los comerciantes explican que es por escasez.

Desde hace un mes las cabezas de ajo están más caras y según explican los comerciantes el alto costo se debe a que hay escasez de ese producto. Actualmente un paquete de tres cabezas de ajo cuesta 25 córdobas.

“Lo que está caro ahorita es el ajo, nos lo están vendiendo a dos mil córdobas y nosotros lo tenemos que dar más caro”, explica Félix Pedro Gutiérrez, comerciante del mercado de Mayoreo.

La libra de cebolla también ha aumentado en las últimas semanas, pues a principios de junio costaba diez córdobas y ahora se cotiza en 15 córdobas en los principales mercados de la capital.

Por su parte, el balde de tomates puede comprarlo entre cuarenta y ochenta córdobas, dependiendo del tamaño. La docena de zanahorias se encuentra entre treinta y sesenta córdobas, un poco más barata que la semana anterior.

Lea además: Todo por el ajo

El precio de la docena de chiltomas también está alto. En el mercado Oriental puede encontrarla hasta en 25 córdobas y en el de Mayoreo a 35 córdobas. Las más grandes puede adquirirlas hasta en ochenta córdobas.

Los granos básicos mantienen su precio. La libra de arroz cuesta 13 córdobas y la de frijoles subió dos córdobas, ahora cuesta 15 córdobas.

“Están los mismos precios de la quincena pasada. Nunca bajan”, expresó Tania López, compradora del mercado Oriental.

La cajilla de huevos bajó cuarenta córdobas en el mercado Oriental, esta semana puede comprarla a sesenta córdobas y en el de Mayoreo está a 75 córdobas.

Lea también: Ajo y perejil

Al igual que las semanas anteriores la libra de queso continúa bajando. En el Iván Montenegro cuesta 24 córdobas y en los otros mercados puede encontrarla en treinta córdobas.

Quinta baja en combustibles

Esta semana el precio de todos los combustibles experimentó la quinta baja, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía.

El litro de diesel cuesta 21.75 córdobas, 19 centavos menos que la semana pasada. Y fue este combustible el que más bajó.

Puede interesarle: Mito y verdades de la “ciencia casera”

La gasolina súper bajó 12 centavos en relación a la semana pasada, el litro se promedia a 27.18 córdobas. Sin embargo, la gasolina regular solamente bajó siete centavos y ahora el litro se promedia en 26.56 córdobas.

Nacionales ajo combustibles mercados precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí