14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la fonseca, Nicaragua, marcha anticanal canal interoeánico de Nicaragua

Campesinos de la lucha anticanal suman ya más 90 manifestaciones en contra del megraproyecto. LA PRENSA/ARCHIVO

Comunidad La Fonseca está militarizada

Ejército confirma presencia de los efectivos militares, sin precisar la cantidad de soldados enviados a la zona, pero lo atribuyó a la lucha que hacen contra el crimen.

Francisca Ramírez, una de las líderes de la lucha anticanal que demanda la derogación de la Ley 840, denunció que en los últimos días están entrando militares a la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea, “como que si aquí existiera una guerra”.

Lea además: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

“Hemos visto pasar muchos militares en camiones y camionetas, militares bien pertrechados acá en la zona de La Fonseca”, lamentó la líder campesina sobre la situación de su comunidad, ubicada en el Caribe Sur nicaragüense. La información fue confirmada oficialmente por el Ejército de Nicaragua.

Lea también: Francisca Ramírez advierte sobre plan del Gobierno

El coronel Manuel Guevara, jefe de Relaciones Públicas de la institución militar, confirmó la presencia de los efectivos militares, sin precisar la cantidad de soldados enviados a la zona, pero lo atribuyó a la lucha que hacen contra el crimen.

“Lucha contra narco”

Guevara aseguró que la presencia de estos oficiales forma parte del combate contra el narcotráfico y delitos conexos, así como la lucha contra el abigeato. Según Guevara, buscan garantizar la seguridad en el campo. “El Ejército de Nicaragua realiza sus actividades normales y no intimida a nadie”, intentó tranquilizar.

Ven persecución

Sin embargo los líderes campesinos se sienten amenazados. De acuerdo con Ramírez, la presencia de los efectivos militares obedece a un acto de intimidación contra ellos, que se han manifestado contra el proyecto del Canal Interoceánico promovido por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

Lea también: Campesinos anticanal: “Nos sentimos posando en nuestras propias tierras”

“Sinceramente la llegada de estos militares la interpretamos como persecución, como intimidatoria. Nosotros vivimos nuestra vida normal, trabajando y aportando al desarrollo del país”, señaló la líder campesina.

La lucha campesina contra el Canal ha sido reprimida en el pasado y los campesinos han sufrido persecución.
En otras zonas del país, los campesinos han denunciado la militarización de los sitios donde viven. Hasta ahora han realizado 89 marchas, las últimas de ellas en las comunidades rurales de Punta Gorda y también en El Tule.

También se organizan para realizar la marcha número 90, que será en Rivas, al sur del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí