14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tributo a Herty Lewites a once años de su muerte. Foto: Mynor García

Tributo a Herty Lewites a once años de su muerte. Foto: Mynor García

Tributo a Herty Lewites

Se cumplieron once años de la muerte del excandidato presidencial Herty Lewites

Este domingo se cumplieron once años de la muerte del excandidato presidencial Herty Lewites. Familiares, amigos y miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se reunieron en su tumba, ubicada en el cementerio de la ciudad de Jinotepe (Carazo), donde depositaron flores y ondearon banderas del MRS. Los exguerrilleros Mónica Baltodano y Henry Ruiz, y Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, fueron algunos de los asistentes al homenaje que le hicieron al político.

Lea también: Todavía sospechan que a Lewites lo mataron

Antes de iniciar el acto, se escuchaba música testimonial, luego se depositaron los arreglos florales. Este año el discurso estuvo a cargo de la presidenta del MRS, Margarita Vigil, quien recordó la vida y legado del también exalcalde de Managua.

“Recordar a Herty, es nuestro compromiso con su legado, por la construcción y lucha por una Nicaragua linda donde quepamos todos. Una Nicaragua donde cada nicaragüense pueda tener oportunidades de trabajo, pero también oportunidades de diversión, como lo hizo él”, dijo Vigil. Comentó que la muerte del excandidato presidencial, hasta la fecha no ha sido a un cien por ciento esclarecida y que aún prevalecen dudas.

Pronosticó permanencia de Ortega

La socióloga y exguerillera, Mónica Baltodano, expresó también su cariño hacia Lewites, “todos sabemos las circunstancias en la que murió, en medio de una campaña electoral donde él tenía mucho respaldo, no solamente de las bases sandinistas, sino también del pueblo en general. Yo diría que Herty es un ejemplo de decisión y coraje, porque decidió lanzar su candidatura a pesar de las descalificaciones y campaña de descrédito de la estructura orteguista”.

Explicó que en Nicaragua hay un pleno retroceso en el uso del sistema judicial y electoral, “aterrorizar, es lo que está prevaleciendo, vienen unas elecciones municipales y todo mundo sabe que son fraudulentas. Al país y a Nicaragua se le ha negado el derecho a elegir libremente sus autoridades, porque lo que se practican son farsas electorales”.

Refirió que Herty sabía bien que si Daniel Ortega en el 2006 llegaba al poder, no sería bueno para Nicaragua, porque su propósito era establecer una especie de dictadura. “Eso es lo que hemos visto, una sola persona dominando y controlando todos los aparatos del Estado, controlando a las organizaciones populares para que no luchen por sus reivindicaciones.

Las grandes mayorías siguen excluidas del desarrollo y bienestar, todo lo que anticipó Herty está aquí, por eso hay que recordarlo”.

El comandante Henry Ruiz, recordó a Lewites, como un hombre que representaba un espíritu político amplio y como un gran sandinista. “Su enfermedad y desenlace, tenía grandes posibilidades de dar una correlación de fuerzas diferente a la que mantiene en el poder a Daniel Ortega. Herty sospechaba que un lanzamiento de Ortega, significaba una dictadura, ese fue un pronóstico de mucha profundidad política”, dijo Ruiz.

Herty Lewites, nació en el municipio de Jinotepe un 24 de diciembre de 1939 y falleció en Managua un 2 de julio de 2006. Su tumba este domingo, fue adornada con flores, piezas publicitarias y con la bandera del MRS y de Nicaragua.

Política Herty Lewites MRS Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ucle sam
    Hace 7 años

    Un ejemplo vivo podemos Fidel Castro, el dictador cubano. Duró y duró pero se fue y jamas volvera.

  2. ucle sam
    Hace 7 años

    Creo yo, que nunca durará más de 100 años aunque no quiera tendrá que ir.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Por que los buenos se van tan pronto y la mala plaga perdura tanto?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí