14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO

FMI demanda mayor calidad en cifras del Banco Central de Nicaragua

El Fondo reconoce mejoras en cifras, pero señala que aún hay deficiencias en la recopilación de información.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que ha habido avances significativos en la calidad de las estadísticas que divulga el Banco Central de Nicaragua (BCN), indicó que aún existe un largo camino por recorrer para subsanar deficiencias en las cifras que publica esta entidad.

“Se han logrado avances significativos en el fortalecimiento de las estadísticas macroeconómicas, pero sigue habiendo deficiencias”, sostiene el Fondo en su reporte completo sobre la Consulta al Artículo IV.

¿En qué debe mejorar el BCN? Según el Fondo, se requiere “mejorar sustancialmente” la recolección de información sobre la deuda interna de las empresas públicas y municipios.

También hay que “subsanar las deficiencias que subsisten en las cuentas nacionales, la fiscalidad, la deuda y las estadísticas del sector externo —especialmente la IED (Inversión Extranjera Directa)—”.

Con ello el Fondo señala que el BCN ha estado recibiendo asistencia técnica “para mejorar la puntualidad, la calidad y la fiabilidad de las estadísticas”.

El economista Néstor Avendaño, en el análisis La necesidad de mejorar la información económica, señala que en materia fiscal el Fondo recomendó que se “incluya en las cuentas del sector público consolidado a las universidades públicas y a 152 de las 153 municipalidades —solo la Alcaldía de la Ciudad de Managua está incorporada en las estadísticas del sector público— e hizo la observación que los reportes financieros de las empresas públicas no son auditados externamente o publicados”.

Y añade: “El FMI también propuso que es necesaria la colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el BCN para estimar con mayor precisión el financiamiento externo e interno del sector público no financiero, incluyendo el monitoreo de la deuda pública interna tal como se hace en el presupuesto del Gobierno central”.

“Se necesitan más esfuerzos para fortalecer las estadísticas de base, completar la reposición de las cuentas nacionales y aumentar la calidad de los datos aplicando las metodologías de compilación del FMI”, indica el reporte del Fondo.

Información escasa

El economista Néstor Avendaño señala que en el campo laboral, el Fondo afirma que las estadísticas de dicho mercado son escasas.

Al respecto, Avendaño indica que en la última publicación del Anuario Estadístico 1960-2016 del BCN se puede observar la indisponibilidad de los datos del total de ocupados por actividad económica desde el 2012, “lo que impide analizar la productividad de la economía y, además, no se registran los datos para 2015 y 2016 de la población económicamente activa, la población en edad de trabajar, la población ocupada, la tasa de desempleo abierto y la tasa de ocupación”.

Economía BCN estadística FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí