14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta, FSLN
La Prensa

“Solución final” al problema de los adultos mayores

La crisis del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no solo se manifiesta en los graves  problemas técnicos y financieros, sino también en situaciones de inhumanidad como es la suspensión de los medicamentos vitales a  los pensionados de mayor edad  que padecen enfermedades crónicas.
Uno de esos ancianos nos ha  relatado su dura experiencia, de   que después de haber sido sometido a una cirugía de corazón abierto  le recetaron varios  medicamentos que debe tomar  de manera permanente,  entre ellos uno que es indispensable para prevenir  un nuevo ataque cardíaco.  Explica  que al cabo de algún tiempo,   el medicamento caro pero  indispensable que le había sido   recetado se lo sustituyeron con otro de menor eficacia, que  ahora se lo han suspendido del todo asegurándole que aunque lo necesita imperiosamente   tiene que comprarlo con su propio dinero.
Si esta fuera la única persona o una de las pocas  a las que le han suprimido el medicamento vital, se    podría  ver   como un caso  aislado.  Sin embargo eso es lo mismo que le está ocurriendo  prácticamente a  todas las personas de mayor edad  que son jubiladas y  pensionadas del INSS, las cuales padecen enfermedades crónicas graves y requieren de atención médica permanente y medicamentos especiales que  les han sido suspendidos por órdenes “de arriba”.

Es evidente que lo que se  pretende al dejar de suministrar  los medicamentos a  los adultos mayores,   es  reducir los gastos del INSS ante la profunda crisis financiera en que se encuentra y que lo puede conducir al colapso en el término de dos años. Al parecer las autoridades del INSS   esperan   que los ancianos pensionados  y enfermos  se mueran prematuramente,  por falta de la debida atención médica y sobre todo de los medicamentos que son indispensables para sus graves dolencias.

Al respecto el  colaborador  de las páginas de opinión de LA PRENSA, ingeniero Fernando Bárcenas, denunció en un artículo publicado el 14 de junio pasado bajo el título El rescate nazi del INSS, que “una forma limpia, barata, científica, probablemente democrática (…) de suprimir la vida premeditadamente como política pública (es) negarles las medicinas necesarias a los enfermos crónicos pensionados”.

Es  una opinión fuerte pero   razonable. En realidad, todo indica que  estamos en presencia de una variante nicaragüense y propiamente orteguista de la política nazi de “solución final”, que aplicó la dictadura nazi de Adolfo Hitler    en la Alemania  de  los años 40 del siglo pasado. Con esa política ultra  criminal el nazismo   se proponía exterminar a los judíos y otras minorías raciales,  sociales y políticas,  a las que consideraba inferiores,  indignas de seguir existiendo y   causantes de  graves  problemas y   gastos al Estado. Mediante el plan para “La solución final a la cuestión judía” elaborado en 1942 por un grupo de altos funcionarios  del partido nacional socialista  encabezados por Adolf Eichmann, el régimen nazi se proponía   exterminar a 11 millones de judíos y gente  de otros grupos étnicos y sociales, de los cuales más de 6 millones  fueron asesinados.

Al parecer ahora en Nicaragua se pretende poner en práctica una especie de “solución final” del problema de los ancianos que son enfermos crónicos pensionados del INSS, al dejar  que se mueran por falta de atención médica y  medicinas y de esa manera no sean  un problema para el Estado. Según los cálculos del ingeniero Bárcenas en el artículo antes mencionado, el INSS se ahorraría hasta 40 millones de dólares en concepto de medicamentos  no suministrados a los ancianos pensionados y enfermos crónicos, pero sobre todo  por las pensiones que ya no se les pagaría debido a su muerte adelantada.

Esta inhumana política  del INSS es  característica  de un régimen de índole totalitaria. La que además indica que con  el gobierno de Daniel Ortega no puede haber una solución integral y  decente de la crisis del INSS, pues mal podrían resolverla los mismos que la han causado y que obtienen de ella grandes beneficios económicos, como lo han demostrado claramente las bien documentadas investigaciones de  LA PRENSA.

Editorial crisis Daniel Ortega INSS archivo

COMENTARIOS

  1. Anne
    Hace 7 años

    Dios nos libre de tantos demonios. Los jovenes debemos poner nuestra barba en remojo, cotizando al INSS para que puedan seguir los buitres robando. Mientras los cotizantes los mandan al exterminio masivo, pues no hay medicinas para los enfermos cronicos.

  2. Robertito José
    Hace 7 años

    Otra forma solapada y “refinada” de colocar en práctica la “Solución final” al problema de los adultos mayores, es la relacionada con el tipo de fabricación de las medicinas ofrecidas para los viejitos. Existen tres tipos de medicamentos: los de “marca” de laboratorios tradicionales, los “genéricos” y los “similares”. En este último grupo no hay análisis ni control de comprobación y calidad de los productos generados, o sea, no son evaluados en cuanto a su efectividad y composición según la fórmula farmacéutica. Entonces, ¿qué se puede pensar sobre este asunto, viviendo en una sociedad pervertida, ultrajada y controlada por el orteguismo?. Haciendo un enlace con una publicación de este diario, en días atrás, sobre un análisis basado en datos oficiales, sobre los principales rubros que llaman la atención con fuertes indicios de caracterizar lavado de dinero con apariencia lícita, es justamente el caso de la importación de medicamentos, siendo especificada en el informe, como actividad delincuencial ilícita, teniendo en vista la disparidad en cuanto a valores monetarios pagados y la incapacidad y carestía de suplir con tales medicinas al sistema de salud vía INSS. No es de se extrañar con ese modelo de “triangulación” en los negocios del régimen Orteguista, donde la falta de transparencia y de no rendirle cuentas a nadie es su marca registrada.

  3. Danilo
    Hace 7 años

    La llamada solucion final,tomada durante la conferencia de Wannsee,20 Enero 1942 ,no era mas que la deportacion masiva de los Judios Europeos hacia los terrritorios de Este,la creacion de un estado Judio fuera de Europa,alli estan los registros de dicha conferencia y no mencionan ningun exterminio,se menciona que en los territorios controlados por los Alemanes habian unos 4.5 mllones de ,judios,al terminar la guerra unos 4.3 millones de ellos presentaron reclamos por indemnizaciones contra Alemania,ud menciona 6 millones de muertos ,no veo como, solo que los Nazis hubieran matado hasta los que iban a nacer en los años venideros,investiguen mas

    1. rene solis
      Hace 7 años

      Estimado Senor, negar el holocausto es una ofensa contra Dios, sus numeros son absolutamente falsos y su afirmacios lstima la dignidad humana.

  4. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Están haciendo desaparecer a los pensionados que pagaron toda su vida al Inss para que los atendiera.
    Negandoles medicamentos y atencion medica los están exterminando igual que la “Solución Final” anunciada en la Alemania nazi contra los judíos.
    El gobierno de los pobres de Nicaragua con lideres millonarios y mega capitalistas,
    Que conciencia de corruptos.

  5. chim camchom
    Hace 7 años

    Se autoproclaman Cristianos-Socialistas y Solidarios todos los dias al mediodia, pero son gusanos y garapatas chupa sangre. Pobre de aquel que manipule las enseñanzas del padre en provecho de sus intereses personales, son indignos e incapaces de ser cristianos solidarios. Elos son instrumentos al servicio del demonio que actúan al estilo querubines.

  6. JOSE
    Hace 7 años

    Este sistema inhumano que pretende el INSS, es una victoria mas refinada del FSLN. Pueden nombrarla como la victoria 39 y a lo mejor la festejan el 19 de este mes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí