Cambio climático amenaza fuentes de agua en Nicaragua

La relación entre el impacto del cambio climático y el suministro de agua para consumo humano es una relación que debe ser estudiada por el Gobierno

04/07/2017

Las sequías prolongadas son una de las amenazas que atentan contra el acceso a agua para consumo humano. Ese es un efecto del cambio climático, y por tanto, es un tema que debería de formar parte de la agenda climática del país, consideró la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Ante un panorama de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como estaciones lluviosas deficitarias, cuyos niveles de precipitaciones se habían registrado por debajo de la norma histórica y que condicionan la recarga de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, se deben tomar acciones, explicó el facilitador de la MNGR, Denis Meléndez.

Incidencia directa en ciclo de agua

De acuerdo con Meléndez, la necesidad de trabajar el tema de acceso a agua potable y el vínculo que tiene con el cambio climático se debe a que cualquier fenómeno, en especial El Niño y La Niña, tiene una incidencia directa en el ciclo del agua, y afecta a unos 5, 500 acueductos rurales que suministran agua alrededor de un millón de personas e el país.

A pesar que hasta el momento la estación lluviosa ha sido sostenida y persistente, esa condición ha favorecido a la agricultura, pero no así a la recarga de fuentes subterráneas, debido a las condiciones de sequía intensas sostenidas desde hace tres años atrás.

Lea también:  A Yersin Martínez los médicos le dieron tres meses de vida, pero su única preocupación es qué pasará con sus dos hijas

Pese a que los acumulados de precipitaciones han sobrepasado la norma histórica en varios territorios estos no tienen una gran incidencia sobre las fuentes, y más bien, se espera que la generación de otros fenómenos meteorológicos (onda tropical o tormenta) propicien más precipitaciones y por ende aporte más a la recarga hídrica, explicó Meléndez.

De acuerdo con Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, no se podría mencionar un tiempo específico para la recuperación de los cuerpos superficiales y subterráneos, ya que esto dependerá de las condiciones climáticas que persistan. Es decir, si predomina lluvia o escasez de esta.

Abordaje integral del recurso hídrico

A pesar que antes se había considerado el tema de agua y cambio climático, este requiere de un “abordaje de la gestión integral del recurso agua asociado a los efectos adversos del cambio climático (ya que) no ha sido abordado consistentemente”, expresó Denis Meléndez, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

El objetivo es comprender hasta dónde llega el efecto adverso del impacto del cambio climático respecto al suministro de agua, cuáles son las implicaciones del desarrollo de este fenómeno y qué es lo que se debería hacer como país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}