Cambio climático amenaza fuentes de agua en Nicaragua

La relación entre el impacto del cambio climático y el suministro de agua para consumo humano es una relación que debe ser estudiada por el Gobierno

04/07/2017

Las sequías prolongadas son una de las amenazas que atentan contra el acceso a agua para consumo humano. Ese es un efecto del cambio climático, y por tanto, es un tema que debería de formar parte de la agenda climática del país, consideró la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Ante un panorama de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como estaciones lluviosas deficitarias, cuyos niveles de precipitaciones se habían registrado por debajo de la norma histórica y que condicionan la recarga de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, se deben tomar acciones, explicó el facilitador de la MNGR, Denis Meléndez.

Incidencia directa en ciclo de agua

De acuerdo con Meléndez, la necesidad de trabajar el tema de acceso a agua potable y el vínculo que tiene con el cambio climático se debe a que cualquier fenómeno, en especial El Niño y La Niña, tiene una incidencia directa en el ciclo del agua, y afecta a unos 5, 500 acueductos rurales que suministran agua alrededor de un millón de personas e el país.

A pesar que hasta el momento la estación lluviosa ha sido sostenida y persistente, esa condición ha favorecido a la agricultura, pero no así a la recarga de fuentes subterráneas, debido a las condiciones de sequía intensas sostenidas desde hace tres años atrás.

Lea también:  A Yersin Martínez los médicos le dieron tres meses de vida, pero su única preocupación es qué pasará con sus dos hijas

Pese a que los acumulados de precipitaciones han sobrepasado la norma histórica en varios territorios estos no tienen una gran incidencia sobre las fuentes, y más bien, se espera que la generación de otros fenómenos meteorológicos (onda tropical o tormenta) propicien más precipitaciones y por ende aporte más a la recarga hídrica, explicó Meléndez.

De acuerdo con Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, no se podría mencionar un tiempo específico para la recuperación de los cuerpos superficiales y subterráneos, ya que esto dependerá de las condiciones climáticas que persistan. Es decir, si predomina lluvia o escasez de esta.

Abordaje integral del recurso hídrico

A pesar que antes se había considerado el tema de agua y cambio climático, este requiere de un “abordaje de la gestión integral del recurso agua asociado a los efectos adversos del cambio climático (ya que) no ha sido abordado consistentemente”, expresó Denis Meléndez, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

El objetivo es comprender hasta dónde llega el efecto adverso del impacto del cambio climático respecto al suministro de agua, cuáles son las implicaciones del desarrollo de este fenómeno y qué es lo que se debería hacer como país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}