14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
militarización

El Ejército de Nicaragua realiza operativos conjuntos con Honduras en la frontera entre ambos países. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Muertos de Siuna cayeron en Operación Sandino-Morazán

Las autoridades del Ejército alegan que el operativo de fin de semana que dejó dos muertes es parte de una operación interfronteriza

El Ejército de Nicaragua informó en una nota de prensa que los incidentes registrados durante el fin de semana en el Triángulo Minero, donde se reportaron dos muertos de Siuna, fue el resultado de un operativo realizado dentro de las tareas de la operación Sandino Morazán, que desarrollan en coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras y en cumplimiento al plan de Seguridad en el Campo.

Estas actividades, señala la nota, están dirigidas al combate de “elementos delincuenciales” que se dedicaban al cultivo y trasiego de marihuana hacia Honduras, al abigeato y al robo de productores y trabajadores del campo.

Lea también: Temor en JRV de Siuna por grupos armados

En el caso de Siuna dos personas fallecieron como resultado de la actuación militar. Aunque el denominado grupo Fuerzas Democráticas de Nicaragüenses (FDN-380), se atribuyó un choque armado con las tropas del Ejército en el que reconocen únicamente a uno de los dos muertos como uno de sus miembros.

A propósito de la operación Sandino Morazán de la que se refiere la versión oficial del Ejército, Defensa.com en su boletín destaca la alianza entre ambas fuerzas que ha llevado a conformar la Fuerza de Tarea Morazán Sandino, para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la frontera común que patrullará de 900 kilómetros cuadrados.

Le puede interesar: Canal interoceánico aumentaría las desigualdades sociales en Nicaragua

Y también destaca esa publicación, como “novedad” desde hace dos meses, la construcción del puesto de avanzada naval en Cayos Miskitos, con apoyo estadounidense y cuya antena instalada le permitirá a los miembros de ese puesto mantener una mejor comunicación con otros puestos dentro y fuera de Nicaragua.

El mismo, indica a publicación está ubicado a cincuenta millas náuticas de la Costa Caribe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí