14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep
José Adán Aguerri

La Cumbre de San José

La semana pasada se desarrollaron en San José las reuniones de los Consejos de Ministros de Transporte, de Economía y la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de SICA bajo la presidencia Pro Témpore de Costa Rica, con la presencia en cada uno de estos espacios de la institucionalidad centroamericana, del sector privado regional a través del Consejo Consultivo de la Integración Económica.

Aunque también llevamos una posición empresarial a cada una de las reuniones de los Consejos de Ministros, quiero destacar de manera particular el mensaje que me tocó llevar en nombre de nuestro sector a los jefes de Estado durante la Cumbre de San José.
Resalto particularmente el hecho de que en esta ocasión la Cumbre inició con decisiones ya tomadas por los presidentes en relación con los nuevos nombramientos de los secretarios generales del SICA y Sieca, en donde se sustituyó a dos secretarias por dos secretarios.
Durante mi intervención saludamos los nuevos nombramientos, agradecimos el trabajo de la secretaria saliente del SICA y de manera especial el gran trabajo de la secretaria saliente de Sieca, Carmen Gisela Vergara, quien trabajó estrechamente con el sector empresarial.

Destacamos ante los presidentes que ya son tres años desde nuestra participación en Punta Cana en la que iniciamos una ruta de trabajo compartida entre el sector privado gremial y el sector público regional que nos ha permitido empezar a avanzar para beneficio de la región.

En este sentido, como referencia de estos avances, enumeramos los hechos económicos regionales más importantes alcanzados desde la Cumbre de Managua en diciembre pasado.
En primer lugar, felicitamos a los presidentes de Honduras y Guatemala por haber conformado la primera Unión Aduanera de América Latina; esperamos que se alcancen resultados muy alentadores en materia de tránsito de personas y facilitación comercial tal como lo expresara el presidente Morales en su intervención, al señalar que se espera que se reduzcan los costos logísticos entre ambos países en 25 por ciento como resultado de su implementación.

Creemos que este esfuerzo servirá para acelerar el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana y por ello saludamos los compromisos realizados por los gobiernos de Nicaragua y El Salvador alrededor de trabajar en la incorporación de ambos países a la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala. Esto es un tema prioritario para el sector empresarial regional.

Otros hechos relevantes en el primer semestre del año fueron la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica del préstamo del BID para la modernización de sus pasos terrestres, que, sumado a Nicaragua, ya son dos los países en la región que estarán realizando este proceso el próximo año. También se logró finalmente que todos los países de la región ratificaran el acuerdo de libre de comercio de Bali estableciendo así el compromiso regional para impulsar la facilitación del comercio.

Asimismo, se logró un acuerdo de todas las instancias nacionales de comercio y el sector privado regional para desarrollar la plataforma digital de comercio centroamericana que es vital para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana; la Sieca se convirtió en la primera instancia pública regional en alcanzar la Certificación ISO 9000; y en conjunto con la Unión Europea se lanzó el programa Intec para impulsar la integración económica centroamericana en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE.

En estos esfuerzos y resultados, el sector privado gremial aglutinado en el CCIE ha participado activamente en la mayor parte de los mismos, y por ello, nos satisface mostrar resultados concretos.
Aprovechamos nuestra participación para presentarle a los presidentes, tal como lo hicimos en Punta Cana, una actualización de lo que representamos como SICA en el mundo.

Hemos pasado los ocho países de SICA de representar el 0.35 por ciento del PIB mundial en el 2012 al 0.42 por ciento en el año 2016. Se ha venido creciendo sostenidamente en los últimos cuatro años lo que es positivo.

Sin embargo, no hemos tenido el mismo resultado en la atracción de Inversión Extranjera Directa para la región ya que pasamos de representar el 1.08 por ciento de la IED a nivel mundial en el 2012 a 0.92 por ciento en el 2016, aunque los resultados han sido intermitentes en estos años porque las inversiones han subido y bajado.

El comercio regional alcanzó en el 2016 los 17,634 millones de dólares, aunque disminuyó en 7 por ciento versus el año anterior.

En el siguiente editorial me referiré a las demandas planteadas a los presidentes para seguir mejorando en la región.
El autor es presidente del Cosep.

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    testaferro del gobierno orteguista! vendido!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí