14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Daniel Ortega, Medios de comunicación, censura

“Les manifesté que el gobierno de Ortega no va a permitir la observación nacional”, dijo el político. LA PRENSA/ARCHIVO/J. TORRES

Ven a Ortega en guerra silenciosa contra medios

Desde su llegada al poder Daniel Ortega promueve el ahogamiento económico de medios, persecución judicial contra dueños de medios y periodistas, represión a través de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Andrés Cañizález, analista de medios de comunicación en Latinoamérica, y coautor de La pantalla censurada RCTV Globovisión, dijo que el gobierno del presidente designado Daniel Ortega mantiene un control camuflado y una guerra silenciosa por diversas vías contra los medios independientes en Nicaragua, con el fin de silenciar voces.

“Lo que observo en Nicaragua es que este modelo donde han comprado medios de comunicación con recursos de Venezuela está en manos privadas y no del Estado. En Venezuela hubo una estatización de los medios de comunicación. En Nicaragua prevalece un modelo privado autoritario, la lógica gubernamental es autoritaria”, afirmó.

Le puede interesar: Daniel Ortega fomentó el negocio de Caruna

El chavismo cerró medios pagando un alto costo político que le hizo modificar su estrategia, comprando medios de comunicación para establecer su agenda, esta última opción es una de las que ha seguido Ortega para silenciar voces críticas y no cerrar medios a como hizo durante el primer régimen sandinista en los años ochenta.

Como en los años 80

Desde su llegada al poder Ortega promueve el ahogamiento económico de medios, persecución judicial contra dueños de medios y periodistas, represión a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), censura al acceso de información y a la cobertura oficial, entre otras estrategias logrando la casi total desaparición de voces críticas a su gestión.

Lea también: Empresario demanda por 85 millones de dólares al Estado de Nicaragua

El periodista venezolano León Hernández, coautor del libro La pantalla censurada RCTV Globovisión, tiene claro la estrategia de regímenes totalitarios, lo ha vivido en carne propia cuando laboraba para RCTV.

“A través de presiones, sanciones, persecuciones judiciales, saben estructurar mordazas”, explicó.

Política censura Daniel Ortega periodismo Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. galopinto
    Hace 7 años

    Es clarísimo el control. Tan es así, que en los canales de televisión no se presentan noticias importantes. Solamente de habla de cuántos muertos , heridos y asesinados hay en el país diariamente. Aún las noticias internacionales, son tan similares, que solo presentan accidentes mortales, catástrofes y asesinatos de maras y pandillas. ES impresionante de qué manera han configurado la mente de la teleaudiencia, que el ciudadano promedio se ha vuelto frío, apático y hasta morboso cuando de consumir noticias se refiere.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Estos albinos del Siglo XXI se la saben todas. Son unos bárbaros para eliminar medios de comunicación que no le son fieles. Deberían darle cátedra en Estados Unidos en cómo acabar un medio de comunicación sin ensuciarse las manos. Mientras Ortega se lanza a puño limpio a pelearse con sus infantiles tuits y videos, los albinos o compran los medios o los ponen de rodilla dejándoles sin ingresos o aplicandoles terrorismo fiscal. Y esta es otra de las Victorias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí