14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Róger Mendieta, FSLN
La Prensa

¿Será cierto que se ha reducido la pobreza?

Nicaragua es conocida internacionalmente entre otras cosas por ser el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe, solo detrás de Haití. Pero según el Banco Central la pobreza general y extrema se está reduciendo de manera notable.
En un informe de esa institución estatal titulado Reporte de Pobreza y Desigualdad, presentado el lunes de esta semana en una comparecencia en la que no se permitió la cobertura de prensa independiente, se asegura que de 2014 a 2016 la población nicaragüense que vive en situación de pobreza general disminuyó en 4.7 puntos porcentuales, pasando de 29.6 a 24.9 por ciento;  mientras que la gente que sufre pobreza extrema disminuyó de 8.5 a 6.9 por ciento.

Pero, ¿se puede creer en esos datos oficiales de un régimen que no se distingue precisamente por ser transparente ni  apegado a la verdad, cuyas  cifras estadísticas son señaladas como inconsistentes por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus informes sobre Nicaragua?
Nosotros, que debemos ser escépticos frente a lo que dicen los gobernantes, no creemos que esos datos sean veraces. Nos parece, más bien, que son cifras maquilladas para sostener la fábula de que los nicaragüenses viven cada vez más bonito y mejor, como dice la propaganda oficial.

Economistas independientes —que  sí son confiables—,  advierten mediante análisis comparativos que  las cifras del Banco Central sobre la pobreza son contradichas por  las de Fideg (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global), un organismo no gubernamental del que nadie puede decir que es adversario ni crítico  del Gobierno.

Según esos economistas independientes hay una diferencia de 10 puntos porcentuales entre  las mediciones de pobreza general de Fideg y las del Instituto Nicaragüense de Información y Desarrollo (Inide), en las cuales se basa el informe presentado por el Banco Central. Específicamente, Fideg cifra la pobreza en el 39 por ciento de la población nicaragüense  y el Banco Central en 29.6 por ciento.

La verdad es que la pobreza no se puede reducir —y mucho menos eliminar— con programas asistencialistas, populistas y excluyentes por motivos políticos, como son los que  ejecuta el régimen orteguista.  El asistencialismo solo sirve para situaciones coyunturales de emergencia,  o para apoyar a personas imposibilitadas física o  mentalmente de trabajar, pero no para sacar a nadie de la pobreza. Con  el orteguismo, los que han dejado de ser  pobres e inclusive se han hecho muy ricos, ha sido por el abuso de poder y la corrupción.

Para sacar a la gente de la pobreza lo que se debe hacer es  generar condiciones de trabajo que le permitan  a las personas  ganarse el sustento   con su propio esfuerzo y que estimule la movilidad social ascendente.

Ojalá fuese cierto que hay menos pobreza en Nicaragua, porque habría mejores condiciones para que la gente adquiera conciencia de su dignidad social. Y por lo consiguiente estaría más dispuesta a luchar por la recuperación de los derechos que le han sido arrebatados. Pero la verdad es que a un régimen autoritario  como el orteguista no le conviene que haya menos pobreza. Si dice que la está reduciendo es porque quiere engañar a los ingenuos.

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Si asi fuera, no estarian las colas de nicaraguense haciendo fila en la embjada tica para irse a trabajar alla.. …y que lo digan mejor aquellos pobres desempleados que estan asi desde hace mucho tiempo y miran y se quejan que solo los allegados y vendidos al orteguismo tienen empleo. Y por que del famoso dicho de que la calle esta dura.

  2. marcel
    Hace 7 años

    Les felicito, asi se dicen las cosas, sin dobleces, hay la algo que me inquieta y son las declaraciones de las sanguijuelas de la inoperante ONU, como son la FAO y muchas veces UNICEF recientemente el BID que ocultan o desinforman con declaraciones cómplices.

  3. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Si ademas pensamos que1,5 millón de nicas están partiéndose el lomo en el exterior y envian 1,500 millones de lolos, los multiplicamos por 30 y lo dividimos entre la población interna, pues eso eleva en varios miles el ingreso percapita que también exhibe con orgullo el régimen. Lo interesante es que estos ingresos van para compra de comida, pago de servicios,,reparación y construcción de vivienda, etc. Cómo ven la administración de Ortega es un éxito avalado por el Cosep, el FMI, el Banco Mundial y tuti cuanti.

  4. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Yo si creo que los indicadores de pobreza del fascismo orteguiano se han reducido por las siguientes razones: El tamaño de la familia que era de 5.5 miembros hace unos 20 años se ha reducido en un 20 % (es decir a 4.6 miembros) debido a la politica deliberada de expulsión de población: En consecuencia el ingreso per cápita sin necesidad de aumentar los salarios se ha incrementado en un 10 %, al dividir el mismo ingreso una vez quitada la inflación y dividida ahora entre 4.5. Ejemplo en una familia de alguien que gane 5,000 por mes o sea 55,000 al año al dividir entre 5,5 da 10,000 córdobas, pero si divide entre 4,5 da 12,100 y si le quitamos el 10 % de inflación pues nos da C$ 11,000. Esto lo exhibe con orgullo el BCN, INIDE y todo el orteguismo.

  5. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Clase mentira, si se ve en las calles, la indigencia extrema, ya no es pobreza!!
    Esa mentira tá pior que la del “canal de mentira”
    En la bolsa de los corruptos allegados al régimen dinástico es que ha mejorado la economía.
    Ellos a punta de corrupción partidaria y mas pobreza de sufrido y explotado pueblo nicaragüense es que se han hecho nuevos ricos o nuevos millonarios.
    El pueblo sin medicinas ni atencion en las calles deambula sin atencion de parte del corrupto sistema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí