14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacaciones, año escolar, Nicaragua, educación

Este año las clases también serán interrumpidas por las elecciones municipales del 5 noviembre. LA PRENSA/ARCHIVO

Más vacaciones escolares y menos días de clases en Nicaragua

La decisión aunque disminuye el número de días lectivos no es tan grave como el hecho de que en las aulas no se aprovecha al máximo el tiempo de clases establecido, según un experto.

El Ministerio de Educación (Mined) extendió el periodo de vacaciones intersemestrales de los estudiantes, de una a dos semanas.

La decisión aunque disminuye el número de días lectivos no es tan grave como el hecho de que en las aulas no se aprovecha al máximo el tiempo de clases establecido, según experto consultado.

Según la información del Mined, aunque las vacaciones duran dos semanas, los maestros tendrán una semana para recibir capacitaciones en la asignatura de Aprender, Emprender y Prosperar, el método Fónico, Analítico y Sintético (FAS) y mejorarán sus destrezas en el juego de ajedrez.

Le puede interesar: Menos días de clases durante el 2017

Según el investigador en temas de educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, es bueno que los maestros actualicen sus conocimientos pero estas capacitaciones no deben limitarse a la metodología sino al conocimiento de la materia a impartir.

“Me imagino que el Ministerio de Educación ya tiene una planificación o un plan remedial para reponer los días si se tratara de una pérdida de clase por el periodo vacacional. No obstante, el calendario escolar está en límite y creo que no habría ninguna afección”, dijo Bonilla.

Además, todo los años el Mined publica su calendario escolar en su página web, pero en esta ocasión se ha limitado a publicar un par de resúmenes trimestrales hasta el mes de junio. Pero se sabe que una vez al mes los estudiantes no reciben clases porque los maestros asisten a capacitación.

200 días de clase

La ley 582, Ley General de Educación en su artículo 95 establece:

“El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional tecnológico establecerán el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación General Básica y Media y Técnica Media. El calendario deberá tener una duración de doscientos días de clase”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Mientras mas brutos,mejor! Arriba los subditos borregos del mundo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí