14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto del Canal ha sido causa de conflictos sociales en el país. Uno de estos hechos ocurrió en noviembre pasado en La Fonseca. LA PRENSA/ARCHIVO

Observatorio de la violencia frente a conflictos sociales de Nicaragua

Los conflictos sociales y los resultados que generan son las áreas que el Ieepp pretende monitorear su comportamiento en el país a través del Observatorio de la violencia.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) pretende dar un seguimiento a la ocurrencia de la violencia en el país, para lo cual ha reactivado el Observatorio de violencia.

A través del mismo recopilaron la información oficial de los últimos cinco años que pretende incorporar cada año, conforme a las publicaciones del Anuario Estadístico de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Alarmante violencia contra mujeres

De esta manera la población podrá obtener información relativa a los principales delitos, dónde ocurren más, la cantidad de denuncias registradas y la efectividad policial.

“La información está a disposición de la gente a través de un mapa interactivo, ustedes van a poder con solo apretar un botón y la información sale a lo inmediato”, sostuvo la investigadora del Ieepp, Skarllerh Martínez, quien expresó que “la información es amigable, es útil y es pertinente”.

Lea también: Red de Mujeres busca reactivar observatorio de la violencia de género

Por su parte Augusto Will, también investigador del Ieepp, explicó que otra área que contará el observatorio es relacionado con conflictos sociales.

“Dentro de la plataforma virtual del Observatorio van a poder encontrar un mapa donde dice conflicto social, en esa pestaña un mapa interactivo en donde están punteados y geolocalizados los lugares donde se han manifestado conflictos sociales”, explicó Will.

Identificarán con colores

Para diferenciar los conflictos entre violentos y más violentos, Augusto Will, explica que designaron colores que va del verde al rojo, con el que identificarán que un hecho monitoreado dejó como resultados saldos fatales que pueden ser lesionados graves y muertos.

Cada conflicto puede tener un tema distinto, del que describirán las característica. Tiene que ver con la coyuntura y el contexto, señala Will, quien expresa que “un conflicto social están relacionados a dinámicas de cambio dentro de la sociedad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí