14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José David Mejía Thompson, se inscribe como precandidato a alcalde de Tipitapa, por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

José David Mejía Thompson, se inscribe como precandidato a alcalde de Tipitapa, por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Aspirantes a cargos se inscriben en Ciudadanos por la Libertad

Ciudadanos por la Libertad (CxL) inició este lunes la inscripción interna de los aspirantes a alcaldes de los nueve municipios del departamento de Managua

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) inició este lunes la inscripción interna de los aspirantes a alcaldes de los nueve municipios del departamento de Managua. Sin embargo, en el caso particular de la capital, será la Junta Directiva Departamental y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los que elegirán por consenso al candidato a alcalde de Managua, que es la cabecera departamental.

Lea también: Manuel Ortega Hegg: “Pueblo presidente impone a un sector no electo”

El candidato a alcalde de Managua será seleccionado entre los aspirantes que lleguen a inscribirse hasta el 17 de julio, quienes pueden provenir de las filas de CxL o ser propuestos por ciudadanos, aunque no sean del partido.

La decisión de Managua

El vicesecretario de la Junta Directiva de CxL, Guillermo Medrano, explicó que el CEN y la Junta Directiva Departamental recibirán y analizarán las propuestas de candidatos a alcaldes de Managua y tomará una decisión por consenso.

Lea también: “Quienes participen en los próximos comicios municipales, apuestan a obtener migajas del régimen de Ortega”

Medrano no cree que esta pueda ser vista como una selección de “dedazo”, porque solo están usando este mecanismo en Managua, por ser un municipio de gran relevancia con más de un millón de habitantes.

“El municipio de Managua es el único caso en el que participa el CEN para seleccionar a los candidatos, porque en los otros municipios se realiza ante la circunscripción municipal, mediante Asambleas Municipales, presididas por la Comisión Electoral Departamental”, agregó Medrano.

Lola se inscribe

El concejal Omar Alí Lola Monterrey se inscribió como precandidato a alcalde por Managua, de Ciudadanos por la Libertad. Foto: LA PRENSA/CARLOS VALLE

El concejal liberal Omar Alí Lola Monterrey, de la Alcaldía de Managua, fue el único que se inscribió como precandidato a alcalde de la capital. También llegaron a inscribirse los precandidatos de San Francisco Libre y San Rafael del Sur.

24 municipios del país, de un total de 153, ya tienen candidatos a alcalde propuestos por Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Aunque los precandidatos están claros de que el sistema electoral está viciado y controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), explicaron que tienen la necesidad y el compromiso de buscar una forma de cambiar el gobierno municipal, controlado por el FSLN en todos los municipios de Managua.

María José Rojas, de 25 años, quien se inscribió como precandidata a alcalde de CxL del municipio de San Francisco Libre, dijo que esa alcaldía lleva cuatro períodos consecutivos en manos de los sandinistas, y que no han notado desarrollo en sus comunidades.

María José Rojas, de 25 años, se inscribió como precandidata a alcalde de CxL del municipio de San Francisco Libre, del departamento de Managua.

“Queremos mejorar los trayectos de carretera que están en mal estado. Hemos visitado muchas comunidades donde vemos que las dificultades principales son la falta de puentes para conectar dos comnidades, que es el caso de San Benito uno y San Benito dos. Ahí no hay un puente de acceso hacia la capital y hacia otras comunidades”, relató Rojas, quien dijo que esa sería su prioridad de llegar a ser alcalde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí