Multicentro asume dos créditos del INSS

El Grupo Multicentro es uno de los más pujantes del sector comercial e inmobiliario del país, con inversiones que superan los 42 millones de dólares en cuatro centros de compras.

05/07/2017
Condominios Nuevo Horizonte, Multicentro

Fachada principal de Condominios Nuevo Horizonte, ubicado al costado noroeste de la Rotonda La Virgen, es otro de los proyectos beneficiados con préstamos del INSS. LA PRENSA/Jader Flores

El gerente general del Grupo Multicentro Las Américas, Mario Antonio Sáenz Vanegas, admitió que el Seguro Social les financió la construcción de dos condominios de lujo en Managua: Pinares de Santo Domingo y Condominio Nuevo Horizonte, sin especificar el monto de los préstamos, los cuales dijo que pagaron “de manera anticipada”.

“Es totalmente legal que el INSS financie proyectos que promueven el desarrollo del país, siempre y cuando invierta sus fondos de manera transparente y cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento financiero de la Ley Orgánica del INSS”, dijo Sáenz en una carta enviada el 22 de junio pasado a LA PRENSA.

Sáenz explicó en esa comunicación que respondía las inquietudes del Diario por “expresas instrucciones de los propietarios del Grupo Multicentro”, vinculado —según nuestras averiguaciones— con el empresario Juan Bautista Sacasa, presidente del Banco de Finanzas (BDF), quien desarrolló el proyecto Multicentro Las Américas luego de comprarle tierras en 2004 al fallecido comandante sandinista Tomás Borge (1930-2012).


Esta es la respuesta completa que Grupo Multicentro envió a La Prensa.


LA PRENSA buscó a Sacasa para hablar sobre los créditos del INSS y, a través de su asistente Karla Chévez, dijo que se sentía indispuesto y que recomendaba conversar con el gerente general Sáenz, quien ya había ignorado nueve días antes una primera solicitud dirigida a él con más preguntas sobre esta historia.

Las respuestas de Sáenz ahora corresponden a la consulta enviada al presidente del BDF vía correo electrónico, y no a las interrogantes que se le habían hecho llegar el pasado 12 de junio.

Asumen dos préstamos

“El Grupo Multicentro recibió financiamiento del INSS para dos proyectos: Condominio Pinares de Santo Domingo y la Urbanización Condominio Nuevo Horizonte y ambos créditos fueron otorgados precisamente porque cumplimos con los requisitos establecidos por el INSS con tasa de interés no preferenciales y los mismos fueron cancelados por el Grupo de manera anticipada, tanto el principal como con sus respectivos intereses”, explicó Sáenz.

En los préstamos que ha revelado LA PRENSA, realizados en su mayoría a empresas en las que participan ejecutivos de Multicentro, las tasas de interés han sido preferenciales, tan bajas como el siete por ciento.

Lea también: Ejecutivos de Multicentro en créditos del INSS

 

Los proyectos  de Multicentro

Condominio Nuevo Horizonte fue construido en el costado noroeste de la rotonda La Virgen. Tiene un área de cuatro manzanas e invirtieron 15 millones de dólares, según los promotores del proyecto.

El costo de cada vivienda fue de alrededor de 98 mil dólares, aunque hubo modelos que ascendían hasta los 220 mil dólares.

Lea también: INSS prestó un millón de dólares para condominio

El otro proyecto financiado por el INSS es Pinares de Santo Domingo, una obra realizada con una inversión de 10.7 millones de dólares, la cual fue desarrollada por el empresario Tirso Celedón Lacayo, un hombre clave en los créditos del Seguro Social, revelados en el Diario.

Según fuentes del sector de bienes raíces, un apartamento de 75 metros cuadrados en este proyecto de dos torres, en Santo Domingo, costaba 168 mil dólares.

Reconocen a Celedón

El Grupo Multicentro reconoce a Celedón como uno de sus colaboradores. “El ingeniero Tirso Celedón, por su vasta experiencia y profesionalismo en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, ha sido contratado en múltiples ocasiones por Grupo Multicentro para llevar a cabo varios de nuestros principales proyectos inmobiliarios que tienen una fuerte repercusión en el desarrollo social y económico de Nicaragua”, sostuvo Sáenz.

Ni una palabra de Denorsa

El gerente general de Multicentro no dijo una sola palabra sobre su participación accionaria en la sociedad anónima Desarrollos del Norte (Denorsa).

Denorsa recibió del Seguro un préstamo de 12.6 millones de dólares para la construcción del Edificio Norte.

Le puede interesar: FMI: Reforma al sistema de seguridad social nicaragüense es “prioridad y urgente”

Sáenz tampoco se refirió a la actuación de su asistente Merlin Mercedes García, quien participa en varias sociedades anónimas beneficiadas con fondos del Seguro.

El silencio del gerente se extendió al papel del financiero de Multicentro, Carlos Arce Lacayo, quien aparece como intermediario para garantizar los fondos de los asegurados en el caso del proyecto Veredas de Santo Domingo, un grupo de ocho townhouses que se construyeron con un millón de dólares del fondo de los cotizantes.

“Crecimiento profesional”

“A nuestros ejecutivos en el Grupo Multicentro no se les prohíbe participar en proyectos o sociedades, al contrario, promovemos el crecimiento profesional, económico y personal de los mismos”, dijo Sáenz.

El gerente destacó la labor del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) como miembro del Consejo Directivo del INSS, la que consideró importante, “ya que nos representa como sector privado que somos, entiendo que también existen otros sectores representados, lo cual nos parece excelente, precisamente porque se trabaja con transparencia”.

Lea también: Instituto Nicaragüense de Seguridad Social con inversiones ineficientes

El centro comercial Multicentro Las Américas opera bajo la razón social Arrendamientos Comerciales, S.A. (Arcosa). Esta sociedad fue creada el 18 de noviembre de 2005. Según el documento, el presidente era Juan Bautista Sacasa Gómez, pero también entre los socios se encontraba al momento de su creación el exministro de Turismo de Ortega, Mario Salinas Pasos; su ex viceministro de Educación, Marlon Siú Bermúdez, y el señor Hipólito Santos Mairena Matamoros.

Responsabilidad del INSS

Las autoridades del INSS tienen a cargo administrar los fondos de los asegurados. El Seguro Social es presidido desde hace diez años por el capitán retirado Roberto López Gómez, quien en medio de la crisis financiera de la institución culpó recientemente a las administraciones anteriores al gobierno de Daniel Ortega. A este funcionario se le ha enviado cartas solicitándole información sobre los créditos para construcción de condominios de lujo desde septiembre de 2015, sin embargo no ha respondido ninguna comunicación.

Preguntas que ignoró

El gerente general de Multicentro, Mario Sáenz, en la carta que se le dirigió y no respondió, evitó varios cuestionamientos sobre esta historia. Uno de ellos atañía a la participación del financiero de Multicentro, pero también al contrato cedido el 8 de julio de 2014 por el INSS a la empresa Consorcio Inmobiliario Centroamericano, S.A. (Consicasa) para que esta empresa administrara los bienes inmuebles de la institución estatal. La sociedad era presidida por Tirso Celedón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pepe Turcon

    Ya con Juan Sacasa involucrado, a como estuvo involucrado con Anastasio Somoza, es otra prueba mas de la corrupcion del actual Gobierno.

    Juan Sacasa fue quien contrato a su buen amigo Roberto Arguello creyendo poder detener lo inevitable que son las consecuencias del actual de Ortega y reflejadas en el Nica Act.

    Estan muertos de miedo ya que aun sin el Nica Act Nicaragua de esta derrumbando, por mas “estadisticas” que quieran maquillar.

  • carlos mauricio solorzano

    No se quien es peor, el gobierno del FSLN o los empresarios del COSEP, lo cierto es que estamos en manos de mafias y carteles delincuenciales de alto talante.

  • Justo Nicaragua

    El pueblo demanda una auditoria publica a las finanzas del INSS. Mientras una compañía de reconocida reputación internacional no audite al INSS jamás se sabrá a ciencia cierta a donde están los reales de los que han estado pagando sus cuotas.

  • juvenal mairena

    Las autoridades del INSS tienen a cargo administrar los fondos de los asegurados. El Seguro Social es presidido desde hace diez años por el capitán retirado Roberto López Gómez, quien en medio de la crisis financiera de la institución culpó recientemente a las administraciones anteriores al gobierno de Daniel Ortega. A este funcionario se le ha enviado cartas solicitándole información sobre los créditos para construcción de condominios de lujo desde septiembre de 2015, sin embargo no ha respondido ninguna comunicación. No se extrañen si no les contesta el es disciplinado y cumple ordenes, por tanto los fondos aunque sean de los contribuyentes ellos los consideran como “propios”, cada uno de estos elementos tiene “soberanía” propia y si el culpo a las administraciones anteriores fue por “instrucciones” no es producción de el.. lo de las inversiones es tremendo Nacatamal……….

  • ucle sam

    Es una Barbarie lo que estan haciendo con los fondos de los pobres trabajadores que cotizan de mes a mes, con la esperanza de que algun llegando a la edad de vejez ver su pension, pero que va hay lagartos, caymanes, cocodrilos y dragones que estan en el INSS devorando antes que caiga el botin, todos estos animales ya no estan en las lagunas, rios y mares sino en las oficinas del INSS, con saco y corbatas. son verdaderos delincuentes corruptos.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}