14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio José Víctor, padre de crianza del joven sordomudo Sergio Nicolás Rodríguez. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Dos sordomudos vapuleados en cárcel de Rivas

Este miércoles fue día de visita de familiares a los reos que se encuentran en las celdas preventivas de la Policía de Rivas. Varias familias no pudieron ver a los suyos y el único argumento de la Policía fue que los de la celda 7 no podían recibir visitas.

Sergio José Víctor pudo confirmar este miércoles lo que varias personas le habían dicho: que su hijo de crianza Sergio Nicolás Rodríguez, quien es sordomudo, fue uno de los golpeados el fin de semana en la Policía de Rivas, tras un intento de fuga de algunos reos.

También confirmó que otro de los reos, con esa misma discapacidad, fue vapuleado por los oficiales.

Le puede interesar: Golpiza policial en cárcel de Rivas

Este miércoles fue día de visita de familiares a los reos que se encuentran en las celdas preventivas de la Policía de Rivas. Varias familias no pudieron ver a los suyos y el único argumento de la Policía fue que los de la celda 7 no podían recibir visitas.

Uno de los detenidos que fue fuertemente golpeado por los oficiales de Policía. LA PRENSA/CORTESÍA

“Miré que realmente lo golpearon, tiene cuatro moretones en su espalda, tiene una peladura (escoriaciones) en un hombro, lo tiraron al piso y después lo patearon y lo golpearon con un amansabolos y no solo a mi hijo, también golpearon a otro muchacho sordomudo, que se llama Juan Carlos Castillo”, denunció Víctor.

Tras un intento de fuga de las celdas policiales de Rivas, este fin de semana, varios reos habrían sido golpeados por agentes policiales que exigían conocer quiénes intentaron fugarse.

Lea también: Frustran fuga de reos en Rivas

Víctor señaló que no tuvieron problemas para visitar a Sergio Nicolás, debido a que no tiene consecuencias graves de la golpiza del domingo, y aseguró que hay bastantes detenidos con moretones y golpes leves, pero observó a familiares de al menos 12 detenidos que iban lamentándose porque no les permitieron ver a sus parientes, por estar en la celda 7.

“Y los de esa celda (7) estaban castigados sin derecho a recibir visita, es lo que a ellos les dijeron”, explicó.

“Estos actos son repudiables, son actos que no son humanos, ni a un animal se trata así, porque a un animal uno le tiene cariño, y peor cuando se trata de una persona discapacitada que no puede oír ni hablar”, dijo Víctor, al referirse al caso de su hijo de crianza.

No lo pudo ver

Marcia Milagros Silva es madre de Francisco José Rodríguez Silva, de 29 años, el joven que aparentemente es de los más golpeados, según fotografías en poder de su progenitora. Este miércoles no pudo verlo, aunque era día de visita.

Viajó desde Managua hasta Rivas y reprochó la actitud de la Policía de no permitirle ver a su hijo. Dijo que se encuentra preocupada, porque no ha sido llevado a ningún médico para que le revise los hematomas del ojo izquierdo.

Marcia Milagros Silva denunció que teme que por la paliza que le propinaron a su hijo este pueda tener afectaciones en la vista. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

“No sé qué pueda tener en el ojo izquierdo, con semerendo golpe que le dieron, yo quiero que lo vea un médico, porque tiene moretones, golpes en todo el cuerpo y raspones en la rodilla, pero ellos no permiten que uno lo vea, ni al Juzgado lo quisieron llevar, y le tocaba juicio el martes, si ya sabemos que está golpeado, ahora que me dejen verlo”, lamentó.

Le puede interesar: Le quitan propiedad en Rivas por promesa de venta a un acusado por narcotráfico

Silva dijo también que espera que la jefatura nacional de la Policía y el jefe departamental de la Policía de Rivas, comisionado mayor Yuri Valle, tomen cartas en el asunto, y castiguen a los policías que golpearon a los reclusos solo para sacarles información de la gente que quería fugarse.

La estación policial donde ocurrieron los hechos. LA PRENSA/R.VILLAREAL

“Están como la Guardia de Somoza”

Otra madre de un detenido, que solicitó se omitiera su nombre, señaló que también su hijo fue golpeado. “Tiene moretones, no le sacaron la sangre, pero lo castigaron duro, lo tiraron en los adoquines boca abajo, se le pararon encima, lo escupieron, están como la Guardia de Somoza, que por eso luchamos para derrocarla, yo soy muy sandinista, pero esto que están haciendo con los pobres presos, me están obligando a no creer más en el gobierno de amor que todos queremos, a ninguna madre le gusta que le golpeen por gusto a su hijo y sin derecho a defenderse”, precisó.

La Policía de Rivas sigue guardando silencio sobre este caso. El domingo el comisionado mayor Yuri Valle explicó que no había ningún problema, que solo hubo un intento de fuga y que realizaban una jornada de limpieza en las celdas preventivas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elvis
    Hace 7 años

    El Mudo para alegrar la discusión. Aquí hay sordos y mudos involucrados. Caso Cerrado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí