14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Nicaragua, jubilados, seguro social

Pese a la crisis financiera que enfrenta el INSS ha realizado inversiones dudosas LA PRENSA/J. FLORES

Gobierno evade pago de 623 millones de córdobas al Seguro Social

A pesar del acuerdo para resolver la deuda pendiente a finales de 2013, la contribución del 0.25 por ciento al INSS sigue sin incluirse en el presupuesto del gobierno.

Pese a la pública crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, ha evadido el pago de más de 623 millones de córdobas a la institución desde el año 2014.

Así lo denunció el economista independiente Adolfo Acevedo, en base a la observación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las finanzas del INSS.

Lea también: Multicentro asume dos créditos del INSS

Acevedo recordó que de acuerdo con la Ley del Seguro Social vigente, “el INSS debe financiar sus programas mediante las contribuciones de los trabajadores afiliados y los empleadores, y por el aporte del Estado, que debería ser equivalente al 0.25 por ciento de la nómina salarial de los afiliados activos”.

Según el economista, este aporte debería registrarse en el Presupuesto General de la República (PGR) cada año.

Le puede interesar: Clase media se “aprieta” la faja en Nicaragua

Sin embargo, recordó que el primer gobierno sandinista dejó de hacer este aporte desde 1979, los siguientes gobiernos después de 1990 siguieron esa práctica, lo que acumuló una deuda con el INSS que a finales de 2013 se estableció en 500 millones de dólares, la cual, según el acuerdo alcanzado ese año, se pagaría en cuotas anuales en un plazo de 50 años. Pero además del pago de esta deuda, el gobierno debía reanudar el pago al INSS del aporte del 0.25 por ciento que le corresponde.

Lo que dice el fondo

“El FMI reconoce que este aporte ha seguido sin ser incorporado al Presupuesto”, dice Acevedo y cita textualmente al Fondo: “Se alcanzó un acuerdo con el estado para el pago de la deuda al INSS a través de un pago anual de US$ 10 millones a lo largo de 50 años. La obligación de US$ 500 millones surgió de la falta de pago, a través del presupuesto del gobierno central, de la contribución de 0.25 por ciento en la masa salarial total, la cual había ido acumulando atrasos desde 1979. A pesar del acuerdo para resolver la deuda pendiente a fines de 2013, la contribución del 0.25 por ciento al INSS sigue sin incluirse en el presupuesto del gobierno”.

Deuda del Gobierno al INSS desde 2014

176,941,654

millones de córdobas debió haber aportado el Gobierno al INSS en el año 2014 en concepto de aporte del 0.25 por ciento de la nómina salarial de los afiliados activos del Seguro Social.

204,886,819.

Millones de córdobas debió haber aportado el Gobierno al INSS en el año 2015 en concepto de aporte del 0.25 por ciento de la nómina salarial de los afiliados activos del Seguro Social.

241,363,296

Millones de córdobas debió haber aportado el Gobierno al INSS en el año 2016 en concepto de aporte del 0.25 por ciento de la nómina salarial de los afiliados activos del Seguro Social.

Otras estimaciones de otro experto

Si el Estado cumpliera su obligación de pagar el 0.25 por ciento sobre el total de los salarios de los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dicha entidad recibiera un fuerte óxigeno y las medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional para evitar la quiebra del INSS serían menos dolorosas, según considera el especialista Róger Murillo.

Según estimaciones de Murillo el Estado no solo debe pagar ese 0.25 por ciento sino que también debería incrementarse esta tasa a 1 por ciento para ayudar al sistema de seguridad social ha superar la crisis.

Le puede agradar: INSS prestó un millón de dólares para condominio

“El Estado no está aportando lo que le corresponde, el Estado le debe mucho dinero al Seguro Social. Siempre he dicho, que no le pague la deuda que tiene con el INSS,pero que aporte ahorita porque si lo hace son como unos 200 millones de córdobas mensuales”, afirma.

Es decir que si el Estado asumiera su obligación, en un año el INSS recibiría 2,400 millones de córdobas de contribución del Gobierno, equivalente a casi el doble de los 1,581 millones de córdobas del déficit del año pasado. “Ahí está la solución, que el Estado dé lo que le corresponde”, enfatiza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí