14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres volvieron a reclamar frente a los juzgados de Managua por justicia en casos de violencia contra mujeres. LA PRENSA/E. ROMERO

Mujeres en plantón para reclamar justicia

Un nuevo plantón realizaron ayer familiares y activistas defensoras de mujeres en reclamo de justicia en diversos casos de femicidios y acusaciones contra mujeres

Una vez más un grupo de mujeres retornó a las afueras de los juzgados de Managua, para reclamar justicia por diversos casos de violencia contra las mujeres.

En algunos, por estar en desacuerdo por la forma en que las autoridades han conducido los casos de crímenes contra mujeres en lo que va del año y hasta han ordenado el cierre declarándolos como suicidio y en otros en respaldo a mujeres que han sido llevadas a los tribunales, unas acusadas por sus exparejas y otras por la misma justicia.

Uno de los casos en que familiares y organizaciones de mujeres expresaron ayer su desacuerdo en el plantón por como fue llevado el proceso por la Fiscalía, fue el de Claudia Pérez, ocurrido en abril pasado en el barrio Hialeah.

Por ese hecho la Fiscalía acusó a su suegra Marcia Obando Ramírez, quien al final fue declarada culpable junto a Sergio Justo Pérez, acusado de encubrimiento, recordó la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Magaly Quintana.

Un policía involucrado

“Todas características del crimen lleva a pensar que allí hubo un femicidio con la suegra”, sostuvo Quintana. Otro caso que queda en total impunidad, criticó Quintana y por el que protestaron las mujeres en el plantón, fue por el de Nancy Moreno, que la Policía determinó que fue suicidio.

Y que Quintana alega que esto es porque supuestamente está involucrado un agente policial subordinado de un jefe policial en Managua. Y en este caso, señala Quintana, la pistola se encontraba al lado de la mano izquierda de la víctima cuando esta era diestra.

“Aquí lo que hay es una arbitrariedad y una indiferencia total del gobierno(…) pero vamos a seguir en la calle demandando nuestros derechos”, sostuvo Quintana.

Respaldan a activista

El plantón también fue en respaldo a la activista de derechos humanos, Aydil del Carmen Urbina, quien en mayo pasado denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la detención ilegal y la violencia extrema que sufrió por parte de agentes de la Policía.
Ayer debió acudir a audiencia en los tribunales pues fue acusada por las autoridades por obstrucción de justicia.

Magaly Quintana y Felícita Lainez, defensora de mujeres coinciden que la acusación es en represalia a la labor que Urbina realiza. Además ha estado al frente de protestas en reclamos por la justicia como el crimen de la joven univeristaria Anielka Espinoza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí