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Ricardo Meléndez

Managua necesita un nuevo plan urbano

La ciudad de Managua necesita urgentemente mejorar una serie de aspectos relacionados con la infraestructura, vialidad, protección de cuencas, manejo de la basura, estacionamientos públicos y de igual manera, es esencial que se fomente la construcción de una librería pública, un museo y de un transporte público eficiente.

El nuevo Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de Managua, promovido por la Alcaldía de Managua y, gracias al apoyo de la cooperación japonesa incorpora la evaluación de diferentes medidas que van a afectar positivamente el funcionamiento de la ciudad.

Principalmente propone orientar hacia dónde debe ir la inversión pública y privada y va a establecer las reglas de cómo Managua debe seguir creciendo, lo que va a contribuir al correcto ordenamiento urbano de la ciudad y a generar muchas oportunidades de inversión.

En los últimos años, hemos visto crecer de manera progresiva el parque vehicular debido en gran medida al aumento de los ingresos per cápita, lo que le permite a la población adquirir entre otras cosas, un automóvil particular.

De seguir estas tendencias, en pocos años estaremos llegando a casos en donde sea prácticamente imposible movilizarnos dentro de las ciudades.

La experiencia en el resto de las ciudades en Latinoamérica que han experimentado este fenómeno es que en la medida que el parque vehicular aumenta más presión recae en las alcaldías y el Gobierno, es decir, mayor inversión en infraestructura, sin embargo, de manera paralela dichas ciudades también han tenido que ajustar las tarifas de circulación del vehículo para poder contar con recursos para seguir invirtiendo.

Por este motivo, lo que debemos hacer es buscar medidas para racionalizar su uso y aplicar mecanismos para generar cambios positivos.
En nuestro país las tarifas establecidas para el pago de la matrícula, circulación, placas y licencias son las más bajas de Centroamérica.

Por ejemplo, por el sticker de rodamiento de los nicaragüenses pagamos cien córdobas anualmente, lo que es equivalente a un poco más de tres dólares, mientras que en el resto del istmo centroamericano la tarifa se establece por modelo, año y cilindraje del vehículo, es decir, que los automóviles más caros pagan más por circulación que los vehículos más económicos.

Si se hiciera un ajuste utilizando la misma metodología que los países de la región y se estableciera una tarifa de quinientos córdobas para los vehículos económicos y un mil para vehículos de lujo con un parque vehicular de alrededor de doscientos mil vehículos registrados en Managua, se obtendrían 3.3 millones de dólares adicionales al año.

En definitiva ya es tiempo que este tipo de temas comiencen a discutirse de manera propositiva y transparente.
No me cabe duda de que todos queremos una ciudad más linda, más productiva, más verde y más amistosa, pero necesitamos apoyar al desarrollo de la ciudad aunque muchas de estas políticas o medidas no sean del todo “populares” entre los ciudadanos y/o políticos.

El autor es empresario y Desarrollador Inmobiliario.

Opinión Alcaldía Managua urbanismo archivo

COMENTARIOS

  1. @Ricardo Meléndez: Su Opinión
    Hace 7 años

    En mi opinión no existe una solución única o mágica para resolver todos o incluso la mayoría de los numerosos problemas urbanos que plagan a Managua, incluyendo el creciente caos de tráfico que ahoga vías y carreteras a diario por toda la capital. Pero un plan maestro, integral de la ciudad – si en verdad hay tal cosa que podría aplicarse a Managua – incorporando la propuesta de Ricardo Meléndez sería un primer paso.
    Estoy de acuerdo con Ricardo Meléndez que una tarifas de circulación proporcional basada en un número de factores, abarcando los varios mencionados por el autor, es una de varias opciones de remediación para aliviar Managua de la presente así como futuras congestiones de tráfico. Esta medida correctiva tendría que ir acompañada de muchas más, por supuesto.
    Pero debemos tener cuidado de cómo se calculan y aplican estos aranceles para que, en un sistema como el nuestro conocido por la falta de imparcialidad y corrupción, algunos (generalmente los de la escala económica inferior) sean ‘castigados’ mientras que otros (los más acomodados) son ‘recompensados’ debido a sus medios económicos para evitar estas medidas.
    Otra cosa: Supongo que, aunque no recuerdo que se haya tratado específicamente, esta tarifa se aplicaría a todo tipo de vehículos en todo el país, no sólo Managua. De otra manera, ¿cuál es el punto? Si es sólo para los vehículos que circulan en la capital, seguro que pronto verían que Managua se ahogaría en toda clase de vehículos del resto del país que han estado exentos del arancel propuesto.

  2. Jose
    Hace 7 años

    En ese Plan Maestro también se debe incluir la ordenada construcción de urbanizaciones de casas de habitación las cuales hasta ahora, se han construido sin la adecuada infraestructura de calles y/o carreteras de acceso. La cuenca sur de ubicada en la carretera a masaya es un ejemplo de esa falta de orden.

  3. La verdad ...
    Hace 7 años

    Lo que nesecita Managua para mejorar el plan urbano son : mejores ingenioeros para que el trabajo que se haga sea constructivo y…… no se repitan los trabajos como de costumbres
    Por ejemplo una tuberi’a de agua que se hizo en Ciudad Sandino un tiempo atras , lo tubieron que hacer 3 veces porque no calcularon bien los agujeros ( medida interna ) de los tubos y la deficiencia estubo de pormedio.

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