14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Seguimos siendo un país pobre y continuaremos en esa desafortunada ruta mientras las instituciones políticas no creen las condiciones económicas que coadyuven a un progreso sostenido que beneficie a las mayorías.

Unidos por Matagalpa 2017
El 27 de junio pasado se firmó en la ciudad de Matagalpa la unidad de cuatro sectores democráticos para participar, por si se dan las condiciones, en las elecciones municipales de noviembre. El local donde se firmó el acuerdo estaba lleno de líderes de barrios y comarcas del municipio respaldando a los firmantes.

Encabeza esta coalición el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), organización de verdadera oposición a la que el dictador Ortega ha tratado de destruir en tres ocasiones. Forma parte de la alianza la Unión Demócrata Cristiana (UDC) que fue despojada de su personería, así como el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD) que cumplió con los requisitos de ley para obtener su personería jurídica, pero el orteguismo tuvo miedo de enfrentarse con verdaderos opositores y prefirió los zancudos.

También firmó el acuerdo de unidad un sector de la Resistencia Nicaragüense que conmemoraba ese día 28 años de su desmovilización, cuando entregó las armas para que hubiera paz pero el orteguismo traicionó y sigue traicionando cualquier acuerdo de convivencia pacífica.

Matagalpa tiene un alto espíritu de lucha a favor de la libertad y la democracia, el orteguismo ha retenido esta Alcaldía gracias a los fraudes y la convirtió en una municipalidad donde campea la corrupción estatal. No se conocen las declaraciones de probidad del alcalde y sus altos funcionarios pero toda denuncia queda en nada porque existe una Contraloría que su única función es tapar la corrupción que promueve el orteguismo.

Los matagalpinos merecemos un futuro mejor. Juntos y con la ayuda de Dios lograremos el cambio. “Cuando el gobernante se deja llevar por mentiras, todos sus oficiales se corrompen”. Proverbios 29:12

Leopoldo Villalta López

 

Llamado de unidad
En el acto organizado por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Managua para conmemorar el aniversario de la independencia de ese país, estaban presentes empresarios, políticos y representantes del partido y gobierno sandinista.

No sé si los presentes se percataron del llamado de unidad que hizo la embajadora Laura Dogu, quien dijo que hay que unirse en contra de quienes quieren imponer sus creencias. Si estuviéramos en Irak o en Siria nosotros estaríamos tomando dicho llamado de unirnos en contra del Estado Islámico, pero el mensaje fue en Managua, a mi juicio en clara alusión a la unidad de los nicaragüenses en contra del partido y gobierno sandinista que quiere imponernos a todos sus creencias y sus ideas.

No creo que ninguno de los presentes en dicha celebración se percató del significado de lo dicho por la embajadora Dogu, pues no he escuchado reacciones. Pero la oposición nicaragüense debe revisar el mensaje de la representante de EE.UU., quien dio a entender que sin la unidad no se podrá derrotar a los que quieren imponer sus creencias. La pelota de la unidad está en la cancha de los que se dicen opositores.

Máximo Castillo M. (Mexicano).

 

OEA no es garantía
Una misión de observación electoral de la OEA no es ninguna garantía de que tendremos un proceso electoral limpio y transparente como vaticina Pedro Joaquín Chamorro Barrios en uno de sus artículos. Prueba de ello fueron las elecciones del 2011, en las cuales ni la OEA ni la Misión Europea en su calidad de observadores pudieron evitar que el proceso fuera fraudulento. Antes bien emitieron una serie de recomendaciones ninguna de las cuales fue tomada en serio por este gobierno.

Tampoco es cierto que la OEA pueda por sí sola hacer que este gobierno enderece el rumbo democrático del país. Prueba de ello es Venezuela, donde la OEA no ha podido aplicar la Carta Interamericana a pesar de las múltiples violaciones y atropellos al sistema democrático que han demolido el Estado de derecho en ese país.

Tampoco hay certeza de que la OEA acompañe el proceso electoral después de la abrupta retirada de su misión tras impedirles reunirse con movimientos políticos y organizaciones de la sociedad civil no afines al Gobierno. En caso que esto ocurriera, me pregunto, ¿van a insistir en participar los CxL?

Tan pervertido está el sistema electoral de Nicaragua que Ortega es quien decide qué partidos participan y a quién se le da o se le quita la personería como un premio o un castigo. Recordemos que CxL recibió su personería con el aval de Ortega y eliminó de entrada cualquier posibilidad de diálogo o alianza con otros sectores de la oposición sobre la conveniencia o no de asistir juntos al proceso electoral, rompiendo así de forma unilateral la precaria unión opositora.

No llamemos al engaño a la población, no le vendamos falsas ilusiones. Participar en estos comicios es avalar el fraude y la corrupción del sistema electoral.

Arnoldo Toruño C.

 

El “modelo Cosep”
Seguimos siendo un país pobre y continuaremos en esa desafortunada ruta mientras las instituciones políticas no creen las condiciones económicas que coadyuven a un progreso sostenido que beneficie a las mayorías.

Mientras no haya un verdadero casamiento entre instituciones democráticas y económicas no habrá equidad en la distribución de bienes y servicios a los ciudadanos. Los frutos seguirán siendo cosechados por las élites y las migajas por los desposeídos.

Los grandes beneficiarios del crecimiento del 4 al 5 por ciento anual son las élites. La incipiente clase media y los pobres, muy bien gracias. La injusta brecha económica seguirá creciendo mientras no tengamos una democracia de corte occidental y cambios estructurales en la economía que sean inclusivos y una educación que calidad que apunte al futuro.

El enfoque político-económico debe centrarse en los factores necesarios e indispensables para conseguir un progreso del que participen y se beneficien todos, o casi todos, los agentes económicos de nuestra pobre y atribulada nación. No tratemos de distorsionar la realidad, ni de crear espejismos innecesarios.

Ricardo Serrano Quant.

 

Sobre los milagros
La palabra milagro está en boca de todos. Los católicos deben creer en el milagro de la Resurrección de Jesucristo. En otros, se puede creer, o no, pero los hay todos los días. La vida misma es un milagro. Para la beatificación de un santo y su canonización, se requieren milagros por su intercesión, entendidos como sucesos extraordinarios e inexplicables desde el punto de vista científico.

Hace poco se publicó un video en el que una mujer que había sufrido “muerte cerebral”, relataba, con su médico, su sanación.

Milagro fue el del Sol cuando se puso a bailar en Fátima, presenciado por una multitud y visto en 30 km a la redonda (13 de octubre de 1917). Conocido es el “milagro de Calanda” (Teruel, España, 1640) por intercesión de la Virgen del Pilar en favor de Miguel Juan Pellicer, quien recuperó su pierna amputada años antes (existe constancia documental, incluso ante Notario).

El 13 de mayo pasado el papa Francisco canonizó a dos pastorcitos de Fátima por el milagro obrado, por su intercesión, a un niño en estado de coma por accidente cráneo-encefálico al caer de cabeza desde 6’5 m de altura. Había perdido tejido cerebral y tuvo dos paros cardíacos. ¿Y qué se requiere? Orar con fe y humildad, y saber perdonar; que sea la voluntad de Dios, que ve de lejos y sabe lo que más nos conviene.

Josefa Romo

Cartas al Director cosep CxL Embajada de EE.UU. MUD archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí