14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clases de yoga en Hotel yemaya, en Corn island. Managua 21 de julio del 2014. Foto LA PRENSAManuel Esquivel

En las estrategias de turismo no se deben repetir errores

En un mundo competitivo como el del turismo, tomar decisiones equivocadas condena al fracaso los productos o servicios que como país se pretende potenciar en el exterior.

Las estrategias de turismo no admiten errores, porque cuando ocurren, sus consecuencias impactan a todos los eslabones de este sector, dice el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López.

En un mundo competitivo como el del turismo, tomar decisiones equivocadas condena al fracaso los productos o servicios que como país se pretende potenciar en el exterior.

Lea además: Nicaragua: Río San Juan lucha por atraer turistas

“En 2009 tuvimos decrecimiento, llegó menos cantidad de turistas inmediatamente en 2010 logramos recuperarnos. A partir de ahí tuvimos una creciente en cantidad de turistas, pero en generación de divisas nos logramos recuperar en 2013, es una crisis exógena, pero igual el impacto que generan las malas decisiones internas cuesta mucho recuperarlas.  Solo hay una primera oportunidad para dar una primera impresión y al momento de equivocarnos cuesta muchísimo”, explicó López, quien participó como expositor en el XV Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles: Comprometidos por el desarrollo sostenible, organizado por la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen).

Lea también: Ruta del Agua:tesoro sin aprovechar

López también señaló que el trabajo constante en la misma estrategia ha permitido que Costa Rica se posicione como modelo en la implementación del turismo sostenible a nivel mundial. “Hemos sido muy cautos en el tipo de inversión que llega al país, somos exigentes con que el modelo de turismo deben respetarse”, aseveró.

En cuatro etapas se ha consolidado la estrategia de turismo en Costa Rica: naturaleza, ecoturismo, sostenibilidad y bienestar o wellness este último el más reciente.

Le puede interesar: Río San Juan reclama inversión

“Estamos en la cuarta etapa de modelo de desarrollo sin dejar aparte la sostenibilidad, porque eso representa la marca diferenciadora, estamos apostando al turismo de bienestar, turismo que genere felicidad al turista que más allá de unas vacaciones tradicionales, se lleve la experiencia de entender la tradición”, finalizó López.

Estadía de turistas

En las cuatro etapas de desarrollo de turismo en Costa Rica han logrado aumentar la estadía de sus visitantes, según Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). “En la primera etapa la estadía era de seis días, en la segunda etapa eran de diez días, en la tercera etapa 12 días hasta el 2016, y en la actualidad, que es la cuarta etapa, estamos en 13.1 días promedio de estadía de los visitantes”.

Economía Costa Rica Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí