14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Enrique Peña Nieto, México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. LA PRENSA/AFP

México y EEUU hablan de colaboración mientras Trump insiste en el muro

Los presidentes de Estados Unidos y de México se reunieron por primera vez cara a cara para abordar el estado de las relaciones bilaterales, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron este viernes por primera vez cara a cara para abordar el estado de las relaciones bilaterales, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo, Alemania.

La cita, que se celebró con más de una hora de retraso debido a las demoras en el debate plenario, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente estadounidense, ante las tensiones sobre el muro que Trump planea construir en la frontera y que quiere que pague México.

Antes de iniciar el encuentro, ambos presidentes realizaron una breve declaración para las cámaras y Trump destacó el “exitoso día” que había tenido hasta el momento.

“Estamos negociando el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y varias otras cosas con México y veremos en qué resulta, pero creo que hemos hecho muy buenos avances”, manifestó.

Peña Nieto, por su parte, abogó por mantener un “diálogo fluido” y por seguir trabajando y cooperando en diversas áreas para la “seguridad” de los dos países, especialmente en la frontera.

Lea además: Enfrentamientos entre policías y manifestantes previo a la cumbre G-20 en Hamburgo

Asimismo, destacó la inmigración como un asunto que ocupa a ambos gobiernos y señaló la necesidad de que las dos partes asuman su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado.

Trump estuvo acompañado en la reunión, entre otros, por el secretario de Estado, Rex Tillerson; los responsables del Tesoro, Steve Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), H.R. McMaster.

Presidentes que participan en la cumbre G-20. LA PRENSA/AFP

Después de esta entrevista, Trump tiene previsto hablar también por vez primera en persona con el presidente ruso, Vladímir Putin, una de las reuniones que más expectación mediática genera en esta cumbre del G20.

Puede ver: Fotogalería: “Zombis” protestan contra la cumbre del G20

La agenda de Peña Nieto durante esta cumbre de Hamburgo incluye, por su parte, otras cuatro reuniones bilaterales: con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.

México debe pagar por el muro

Trump reafirmó este viernes, que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países.  “Absolutamente”, dijo preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo.

También: Alemania teme actos de sabotaje durante la cumbre del G20

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí