14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
proyecto solar

Del proyecto fotovoltaico El Velero, solo están los postes y el terreno. LAPRENSA/R.FONSECA

Proyecto solar del empresario italiano de los Go Kart está paralizado en Nicaragua

A unos tres kilómetros de donde se construye el proyecto fotovoltaico El Velero, está el proyecto fotovoltaico ya concluido de la empresa RECOM International de Alemania. Con 46 mil módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 12.5 megavatios.

Este mes debería comenzar a funcionar el proyecto solar fotovoltaico El Velero, del empresario italiano Vicenzo Esposito, —según el plan de expansión de generación eléctrica 2016-2030— sin embargo eso no será posible pues en el lugar solo se observa el campo donde se instalarán los paneles y en la entrada una serie de postes de concreto agrupados.

Esposito quien recientemente inauguró la pista de carreras para Go Kart ubicada en el Paseo Salvador Allende dijo a un medio independiente que todo estaba listo para construir el proyecto fotovoltaico el Velero, “los arreglos, la cerca, solo estamos esperando los paneles. Deberían comenzar en 15 días, para entregar energía a la red a través de una línea de 13 kilómetros que llega a la Planta Che Guevara”.

En la Gaceta, Diario Oficial número 186, del 2 de octubre del 2014, se le otorgó la Licencia Provisional a la Empresa Roma de Nicaragua Sociedad Anónima (ROMANI.S.A.) para realizar estudios de factibilidad para el desarrollo del proyecto fotovoltaico “El Velero”, con una inversión de más de 18 millones de dólares, ubicada en el municipio de Nagarote en el departamento de León. La licencia fue otorgada cuando Emilio Rappaccioli, era titular del Ministerio de Energías y Minas (MEM).

Le puede interesar: Bajan precios a contratos de energía solar en el país

A llegar a la propiedad de ROMANISA, dos guardas de la empresa servipro controlan la entrada, al pasar la aguja hay un camino que conduce al terreno donde se pretende construir la planta fotovoltaica, donde permanecer un guarda del Goliat y el otro camino conduce a la construcción de un edificio de varios pisos de la misma empresa, donde el acceso es restringido.

Javier Mejía, oficial de recursos naturales y energía del Centro Humboldt manifestó que es bueno que le den espacio a la energía fotovoltaica, sin embargo lo malo ha sido que los procesos no han sido públicos, han sido a través de concesiones directas y hasta la fecha se desconoce a qué precio han sido acordados.

“Hasta el momento no sabemos qué empresas tienen estas concesiones, quienes son los privados, en manos de quien está la generación en el país, sabemos que la mayoría está relacionada al partido de Gobierno”, dijo Mejía.

Otro proyecto solar

A unos tres kilómetros de donde se construye el proyecto fotovoltaico El Velero, está el proyecto fotovoltaico ya concluido de la empresa RECOM International de Alemania. Con 46 mil módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 12.5 megavatios. El cual entraría a funcionar el próximo año.

A la parte de la planta Recom está otro proyecto solar concluido, se trata de la planta termoeléctrica Victorias de Sandino, de la empresa Alba Generación. Este proyecto según el Plan de Expansión del MEM empezará a generar electricidad en el año 2019.

PROYECTO SOLAR
En la misma zona está el proyectos solar Recom, de una empresa alemana, ya finalizado. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Afectará plan del MEM

“ De conformidad al plan de expansión de mediano plazo y a través de acciones conjuntas en el año 2017 está programado alcanzar un promedio del 54.3 por ciento de generación eléctrica a base de fuentes renovables en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta generación toma en cuenta la entrada en operación comercial de la planta Fotovoltaica El Velero con 12 megavatios”, dice el anuario del Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto dado que no ha avanzado es posible que inicie hasta el próximo año, lo que afectará Plan de expansión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge
    Hace 7 años

    Sería muy bueno que todo edificio que se construya como parte del gobierno o de la empresa privada, también utilizan la energía alternativa como paneles solares, o energía eólica, que esto viene a contribuir al planeta en la afectación del gasto de combustible fosil, y asi como evitar los gastos grandes de pagos de facturas de energía eléctrica.
    Creo que ya es hora de que debamos modernizar nuestras nuevas instalaciones, en muchos países desarrollados, los vidrios de los edificios que utilizan estos vidrios son también paneles solares, lo que ayuda a que los edificios rascacielos que le llaman, acumulen una gran cantidad de energía, lo que ayuda a evitar gastos excesivos en el consumo de energía eléctrica.

  2. Robertito José
    Hace 7 años

    El tal empresario italiano, se aproximó al chigüín fuerte (el perro macho) de los “monarcas”, con la intención de poder conseguir ejecutar “sin muchas trabas” el proyecto de energía fotovoltaica. Aun con la cepillada y adulación pública del empresario dada recientemente, lo están boleando, o para que suelte más billetes o para obtener algún porcentual del negocio, tal vez una sociedad empresarial en el nuevo “ bisne” energético. Pero lo que pasa en nuestro país, es que al muchacho solo lo usan para representar al viejo y la vieja en las “grandes negociaciones de alto nivel” destacado como asesor gubernamental, con rango de ministro y otros adornos inventados por mami y papi. Los resultados solo demuestran caballadas y aberraciones con destaque al canal interoceánico y el laboratorio Meshnikov. Claro que la culpa es de los viejos, que lo quieren ver que se haga cargo de los “negocios familiares”, de las empresas que heredará, pero tal vez no le gusta a él porque es “artista” consagrado al teatro. Pero como aquí casi no nos gusta el teatro y peor la ópera, entonces tiene que dedicarse a los negocios de la familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí