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Mined, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Consejerías escolares no se están aprovechando en Nicaragua

El programa de las consejerías escolares es fundamental para fortalecer los aspectos socioafectivos de los estudiantes

Interesados en ser agentes de cambio en sus comunidades, los consejeros escolares trabajan en cambiar la forma de proceder de niños y adolescentes en las escuelas de Nicaragua. Aunque el proyecto ya tiene casi una década, aún no se ha hecho un análisis de su impacto y a los consejeros escolares no se les da el tiempo necesario para ejercer esta labor según un experto consultado.

Según el Ministerio de Educación (Mined) el objetivo de las consejerías escolares es “contribuir a la tranquilidad de las familias nicaragüenses en consecuencias con los principios y valores que impulsa el Gobierno”. En este programa participan maestros, estudiantes y padres de familias.

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Para el representante del foro Eduquemos, Cefas Asensio Florez, el programa de las consejerías escolares es fundamental para fortalecer los aspectos socioafectivos del niño, desarrollo estudiantil, prevención de la violencia, temas de género, impulsa las habilidades para la vida y brinda asistencia pedagógica para los educadores.

“Es un excelente programa, el problema ha sido que no se ha capitalizado lo suficiente. El problema ha sido que el maestro consejero no tiene tiempo asignado para la consejería escolar, él tiene su tiempo tallado para docencia y para cualquier otra actividad pero no hay un tiempo para la consejería”, explicó Asensio.

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El experto en educación también señaló que los maestros cuentan con la capacitación y los materiales para realizar las consejerías, por lo que lamentó que no se esté aprovechando al máximo.

“No se está aprovechando y es una gran necesidad porque de ahí viene el tema de las habilidades para la vida, que es fundamental para el éxito, no solo académico sino en la familia, la comunidad, en los trabajos. Mira en las encuestas los empresarios se quejan de que los jóvenes que van a incorporarse al trabajo generalmente llegan sin habilidades para la vida, tienen problemas de relaciones, generan conflicto, no tienen la disciplina”, concluyó el experto.

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