14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

En realidad la lucha por el poder en Nicaragua no termina. Continuará mientras tanto no haya un acuerdo concreto y práctico entre las partes. Cuando digo “entre las partes”, claro que me refiero a la clase media y a la inmensa mayoría de la nación.

Disyuntivas del poder
En realidad la lucha por el poder en Nicaragua no termina. Continuará mientras tanto no haya un acuerdo concreto y práctico entre las partes. Cuando digo “entre las partes”, claro que me refiero a la clase media y a la inmensa mayoría de la nación.

Para encontrar el origen de las pugnas políticas por el poder político siempre debemos recurrir a la historia del país que inicia con la independencia de los criollos nicaragüenses de la hegemonía que ejercía España en Nicaragua y particularmente sobre los intereses y privilegios que gozaban los descendientes de los españoles nacidos en territorio nicaragüense.

Si analizamos la situación precaria en que actualmente se encuentran los grupos que históricamente han detentado el poder en Nicaragua, vemos que es una lucha desesperada y agónica ignorando que la clase media no está anuente a hacer concesiones de ningún tipo porque según politólogos versados en la materia, eso significaría su enésima muerte. Estemos claros: no está dispuesta a vender ni a sacrificar su clase.

De manera que, la emancipación de la clase media de la tutela de los grupos de poder oligárquicos de Nicaragua es una mezcla de estrategias y tácticas que se las tiene que implementar con inteligencia política. Hoy se observa que en y después de la guerra civil reciente, la clase media acumuló experiencias y aprendió que no está dispuesta a hacer cola para recibir migajas. El estigma de “clase vacilante” según los marxista, para ella, ya es historia. Pero por aclaración, los marxistas leninistas son miopes al afirmar que las clases se dividen según la posesión de los medios de producción. Pero para los nicaragüenses las clases se dividen en etnias. Y es ahí donde debemos analizar qué grupo étnico es el que se propone tomar el poder político del país y en qué grupo étnico estamos ubicados nosotros a fin de no perder la perspectiva de opción política. Pues no cabe la menor duda que los mestizos en general.

El derrocamiento de la dinastía de los Somoza dejó al descubierto las profundas divisiones de clase cultivadas antes de la Colonia. La oligarquía pensando en inglés y francés  creyéndose dueña en posesión  y dominio de un gran fincón llamado Nicaragua; y los naturales, siervos sempiternos condenados con sus   familias  a la esclavitud. Volver al pasado histórico es una aberración de lesa humanidad.
Eufracio Villanueva Ugarte

 

Gente tóxica
En algunas ocasiones y de manera muy cotidiana este tipo de gente llega a infectarte de manera tal que te hace caer en una de las peores posiciones y actitudes que un ser humano puede llegar a tener; la culpa este tipo de sentimiento te hace caer en un estado inrreflexivo y por defecto nada amigable para tu crecimiento personal… Y si, si lo estás pensando; esa actitud es contagiosa al igual que cualquier otra enfermedad viral.

Según Bernardo Stamatea cuando este tipo sentimiento llega al ser, este comienza a llenarse de culpas y en ocasiones ajenas y hace a un lado una de vida hecha para la libertad para llevar una vida complemente culpógena y llenas de autolimitaciones. Esta sensación de culpa es una voz interna que te acecha, es un obstáculo que bloquea tus sueños es una voz acosadora y que te afirma que no tienes la capacidad de llevar a cabo y realizar tus sueños.

La culpa es la emoción más obstaculizadora en el camino de los anhelos y las metas, te hace sentir y te repite constantemente que no eres merecedor de eso grande que una vez te había propuesto y para lo que estás hecho.

Se trata de una voz difícil de acallar, que detiene tu avance, te alejas de tus objetivos una voz quejosa, demandante a la que nunca podrás satisfacer hagas lo que hagas…

Pero afortunadamente en contraposición a esta voz, existe otra voz que suele ser aún más fuerte llamada conciencia moral. Ella es la que se puede encargar de ponernos en verdadero contexto de vida cimentado en verdaderos parámetros que puede hacer de nuestras vidas algo realmente significativo y poderosamente valiosa hasta llevarnos a ser verdaderos vencedores capaces de obtener el ansiado éxito en nuestras vidas.

Pero claro este éxito no está libre de un enorme esfuerzo por parte de nosotros y es ese esfuerzo que pongamos de nuestra parte es que determinará qué tan alto o no será el alcance de nuestros logros y por tanto qué tan fuerte sea nuestra recompensa.
Benjamín Sequeira Benavente

 

Personas con discapacidad
Tengo deficiencia visual severa, hago uso de la tecnología de accesibilidad para escribir estas líneas. Pertenezco a la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo. Y así como yo hay muchos con  discapacidad de diversa índole.

El Ministerio de Salud está en proceso de otorgar una identificación (un carnet), que dice que eres una persona con discapacidad. ¿Qué representa dicho avance? Es un reconocimiento público con base científica de parte del Estado que tienes una condición de discapacidad, lo que automáticamente te vincula a que se te cumplan los derechos humanos básicos. El Estado con todo su andamiaje estaría en la aplicación más profunda, de la Ley 763 (Los derechos de las personas con discapacidad y reglamento).

La inmensa mayoría de las personas con discapacidad en Nicaragua tienen una serie de carencias que históricamente el Estado no las ha remediado. La persona con discapacidad comúnmente no tiene acceso a la Salud gratuita especializada, no se han podido educar, por falta de infraestructura adecuada  y recursos. Una gran cantidad no tienen acceso a un  trabajo digno, remunerado. Históricamente han sido los olvidados y altamente marginados. Es una deuda pendiente que tiene el Estado y la sociedad para con estas personas. Tan solo un vistazo atento en las calles y veremos mucha gente con discapacidad.

Dicho esto, se deben impulsar acciones, por ejemplo: ante la compra de bienes y servicios no se cobre todo el 15 por ciento del impuesto del valor adquirido (somos una pequeña fracción, no desestabilizaría la recaudación de impuestos). Bien podría ser la exoneración de impuestos para los alimentos de la canasta básica, artículos y medicamentos, indispensables para la vida digna de estas personas, que muchos de estos productos están gravados (la Ley 763 y su reglamento abordan un tanto sobre esto). Puede ser la exoneración o reducción de cobros por servicios que prestan las instituciones del Estado.

Existen otros derechos elementales olvidados, que este carnet podría estimular su aplicación como el acceso a la Salud y Educación (especializadas), que ha sido sumamente deficiente en los grupos con discapacidad, con necesidades diversas; discapacidad física, sensorial, cognitiva, intelectual, múltiple y  otros, pero que sus derechos han sido mermados puesto que no han tenido las oportunidades como el resto de la población que no tiene la condición de  discapacidad.

Este carnet marca un inicio para la restitución de derechos (política vigente), para las personas con discapacidad, que históricamente han sido olvidados. ¡Que el Estado marque la diferencia!, dando la oportunidad a este grupo social, se puede iniciar con las acciones abordadas arriba.
El Estado remarca en estos últimos años, el incremento del desarrollo macroeconómico del país. Pues es imperante que este desarrollo también se traslade a las personas con discapacidad. La Responsabilidad Social Empresarial debe extenderse a las personas con discapacidad.
Horacio J.  Somarriba O.

Cartas al Director España Ley 763 Lininismo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí