14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco José Rodríguez fue uno de los más golpeados en las celdas preventivas de Rivas. LA PRENSA/CORTESÍA

Jueces y Policía se acusan en Rivas por retardación de justicia

Una supuesta queja de la Policía culpando a los jueces de Rivas por el hacinamiento, intento de fuga y amotinamiento en las celdas preventivas de ese departamento, les costó un “severo regaño” a los administradores de justicia.

Una supuesta queja de la Policía culpando a los jueces de Rivas por el hacinamiento, intento de fuga y amotinamiento en las celdas preventivas de ese departamento, les costó un “severo regaño” a los administradores de justicia, pero estos también argumentaron que los agentes son igualmente responsables de lo que pasa en esa unidad policial.

Los jueces habrían expresado a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ileana Pérez, que los agentes también son responsables porque “cuando toca realizar alguna audiencia, no llevan a los reos y cuando se emite una orden de libertad, tampoco la ejecutan”.

Le puede interesar: Dos sordomudos fueron vapuleados en cárcel de Rivas

Según fuentes judiciales, el jueves pasado la magistrada Pérez se reunió de emergencia con varios jueces de Granada y Rivas, a quienes les habría exigido que resuelvan unas 400 sentencias pendientes en cada juzgado.

Están copadas de reos

“Fue un llamado de atención bien severo que hizo tanto a los jueces penales de Rivas como a los de Granada”, dijo una fuente del poder judicial al referirse a la magistrada Pérez.

Lea también:  Golpiza policial en cárcel de Rivas

Los jueces fueron convocados tras los incidentes ocurridos en las celdas de la Policía de Rivas, durante el fin de semana pasado, donde agentes agredieron a varios reos tras un intento de fuga el domingo. Además, Pérez les habría señalado que las celdas preventivas están copadas de reos que llevan meses detenidos y no les han notificado sus sentencias.

Las fuentes dijeron que se cuestionó la retardación de justicia en estos dos departamentos. “Sabemos que hay hasta 400 sentencias sin notificar al procesado, ni a las partes, en cada juzgado. Eso significa que se está violando los derechos de las mismas víctimas y los derechos humanos del procesado”, refirió una de las fuentes.

Marcia Milagros Silva denunció que teme que por la paliza que le propinaron a su hijo este pueda tener afectaciones en la vista. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Jueces advertidos

La fuente dijo que la magistrada Pérez dio un plazo de un mes a los judiciales para que destraben esas sentencias y les hizo ver que se van a tomar medidas muy drásticas si no se cumple con estas orientaciones.

Lea además: Frustran fuga de reos en Rivas

Se hizo el llamado de atención a los jueces Locales Penales, los titulares de los Juzgados Penales de Audiencias y de Juicio, y a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones.

Según las fuentes judiciales, en ningún momento de la reunión se habló de la violación de derechos humanos que han denunciado familiares de reos que fueron golpeados en las celdas de Rivas.

Aminta Granera no sanciona

La Policía de Rivas ha estado en el ojo del huracán tras hacerse públicas las denuncias de familiares de reos que fueron agredidos luego de un intento de fuga, el domingo pasado.

Incluso trascendió la historia de dos sordomudos a los que también golpearon, esperando que estos dijeran quiénes habían sido los del plan de fuga.

Hasta hoy no se conoce que la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, haya sancionado tanto al jefe departamental como a los agentes de Rivas implicados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí