14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI listo

El MTI construyó un nuevo puente en el kilómetro 13.1 de la Carretera Norte, primero para evitar inundaciones en Monte Fresco y segundo, para ampliar la vía a seis carriles sin dejar un cuello de botella. LAPRENSA/ARCHIVO

MTI listo para licitar importantes accesos viales a Managua

Al no poder costear las dos ampliaciones con fondos propios, el MTI buscó financiamientos con organismos internacionales y fue el Banco Mundial que al final aprobó el dinero que demandan las obras.

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Amadeo Santana, anunció que la próxima semana se lanzará la licitación pública para las ampliaciones de carriles en la Carretera Nueva a León y la Carretera Norte, proyectos que una vez desarrollados aliviarán sustancialmente el tráfico.

“Hay una norma de 45 días para la preparación de oferta (por parte de las empresas privadas) y la evaluación (para seleccionar a los ganadores). Se toma alrededor de dos a tres meses, estamos hablado (que) a finales de septiembre estaríamos firmando contrato”, informó Santana.

Le puede interesar: Avanza primera fase de la Carretera Costanera de Nicaragua

De cumplirse con estos tiempos, a finales de 2017 podrían iniciar los trabajos o en los primeros meses del 2018 y según Santana, el periodo de construcción sería de ocho meses porque en el caso de la Carretera Nueva a León la ampliación será en 11.8 kilómetros y la Carretera Norte en 8 kilómetros.

Obras con fondos del Banco Mundial

Al no poder costear las dos ampliaciones con fondos propios, el MTI buscó financiamientos con organismos internacionales y fue el Banco Mundial que al final aprobó el dinero que demandan las obras y que forman parte de un bolsón que abarca otras áreas.

En total son 96.8 millones de dólares los aprobados en marzo pasado por el Directorio del Banco Mundial, de los cuales 32.4 millones de dólares serán destinados para atender las vías mencionadas.

Lea también: Ampliaciones en carreteras Norte y Nueva a León van para 2018

La necesidad de construirle un carril más a cada tramo es evidente, y más en las horas pico, al observarse kilométricas filas de vehículos que avanzan con lentitud. Es que en la Carretera Nueva a León a diario circulan 21,059 automóviles y en la Norte 24,312.

Carretera a Masaya por tramos

Otra entrada a la ciudad que es ampliada, solo que poco a poco, es la Carretera a Masaya. En esta arteria se amplían carriles por tramo desde el 2013 y actualmente se ejecuta la sexta fase, que comprende de Galerías Santo Domingo a la primera entrada de Las Colinas.

Para desarrollar las seis etapas en la vía a Masaya el Ministerio de Transporte e Infraestructura ha contratado a la Empresa Constructora de la Región 3 (Econs-3).

Intenciones desde 2014

En 2014 fue la primera vez que el entonces titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, hizo pública la intención de ampliar la Carretera Nueva a León y Carretera Norte, por la cantidad de vehículos que circulaban a diario.

Ese mismo año los ingenieros del MTI empezaron con la elaboración de los diseños, que contemplaban el crecimiento del parque vehicular en los próximos años y posteriormente se buscó crédito con instituciones financieras.

“Tenemos la aprobación del Banco Mundial para los dos documentos de licitación para las obras, y tenemos también la no objeción para sacar la licitación pública la supervisión de estos dos tramos”.
Amadeo Santana, titular del MTI.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí