14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, Nicaragua 07 de Julio del 2017. El presidente Daniel Ortega durante la gira al repliegue 2017 en el 38 aniversario del Repliegue. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

El presidente designado Daniel Ortega durante la gira al repliegue 2017 en el 38 aniversario del Repliegue. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El Repliegue: De un hecho histórico a la banalidad de un selfie con Daniel Ortega

En la ruta del Repliegue colocaron 40 tarimas de las instituciones del Estado. El derroche y el culto a la personalidad de la pareja presidencial marcaron un acto que sus críticos cuestionan.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, conmemoró este viernes el 38 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, haciéndose selfies con los jóvenes que llegaron a escuchar su discurso en la Plaza de las Victorias, carretera a Masaya.

En el acto que inició a las 5:00 p.m., Ortega ofreció un discurso corto en que omitió mencionar a algunos de los sobrevivientes de la masacre que se produjo durante el repliegue original, el 27 de junio de 1979, debido a que ahora son críticos a su Gobierno: lo acusan de dictatorial y dinástico.

Lea también: Instituciones públicas derrochan dinero construyendo tarimas para el repliegue

Ortega estuvo acompañado en la tarima por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís; el comandante Raúl Venerio y el periodista Pablo Emilio Barreto, cercanos a su Gobierno.

Al igual que el año pasado, Ortega y su esposa, quien es vicepresidenta designada, Rosario Murillo, hicieron el recorrido hacia Masaya en un bus Mercedes Benz, en el que también iban sus hijos y nietos, mientras una gran cantidad de policías y guardaespaldas seguían a pie el vehículo.

En la ruta del Repliegue colocaron 40 tarimas de las instituciones del Estado. El derroche y el culto a la personalidad de la pareja presidencial marcaron un acto que sus críticos cuestionan.

Culto a Ortega, “afrenta a caídos”

El exmiembro de la Junta de Gobernación de Reconstrucción Nacional, Moisés Hassan, manifestó este viernes que la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya ha sido convertida “en un bacanal” de culto a Daniel Ortega.

Hassan consideró que el Repliegue debería ser un acto de reflexión y recuerdo de las cientos de víctimas de la masacre que cometió la guardia somocista el 27 de junio de 1979.

Hassan tenía 37 años cuando participó en el Repliegue original, hace 38 años, junto a alrededor de 300 guerrilleros alzados en armas contra la dictadura somocista y cientos de civiles que se sumaron al recorrido hacia Masaya, ciudad que ya había sido tomada por los guerrilleros.

Le puede interesar: Daniel Ortega inició el Repliegue Táctico con un discurso inusualmente corto

“La población nos apoyó de una manera espectacular. Miles en las calles buscaban qué hacer para ayudarnos en el combate. Desde pasarnos una taza de café hasta ayudar a construir barricadas. Esas fueron de las cosas impresionantes que recuerdo”, dijo Hassan.

El recuerdo más significativo que tiene Hassan del Repliegue original, el 27 de junio de 1979, es una bala que se alojó cerca de su pulmón. El exguerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Víctor Hugo Tinoco, explicó que el grupo de combatientes que se enfrentaba a la guardia somocista en Managua, eran los del Frente Interno, que se movilizaron por los barrios orientales buscando llegar a Masaya, lo que se llamó el Repliegue Táctico a Masaya.

Hassan manifestó que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ni siquiera estaba en el país cuando esto ocurría, pero actualmente realiza una réplica del Repliegue que considera “una afrenta a los caídos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaeli
    Hace 7 años

    ¡Qué locura! en un bus. Parece que le tiene miedo a su propio “pueblo” de borregos que andaban ahí.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí