14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leopoldo López al saludar desde un balcón de su casa a sus simpatizantes que llegaron a saludarlo. LA PRENSA/EFE

Leopoldo López al saludar desde un balcón de su casa a sus simpatizantes que llegaron a saludarlo. LA PRENSA/EFE

¿Por qué Nicolás Maduro liberó a Leopoldo López?

Venezuela se estremeció con la excarcelación de Leopoldo López, pero ¿por qué se tomó esta decisión justo en uno de los momentos más álgidos de la crisis?

El tablero político venezolano se estremeció con la excarcelación de Leopoldo López, el más notable de los opositores presos. ¿Por qué se tomó esta decisión justo en uno de los momentos más álgidos de la crisis?

Aunque habrá que esperar próximos movimientos, lo cierto es que el Gobierno retrocedió frente a lo que consideraba una línea roja, mientras que López se echó atrás en cuanto a su determinación de salir de prisión solo con libertad plena y no bajo arresto domiciliario, como ocurrió.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —acusado de seguir órdenes del Gobierno— justificó su sentencia como una “medida humanitaria” por “razones de salud”, pero los motivos, según analistas, van al fondo del conflicto.

Venezuela vive desde el 1 de abril las mayores protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 91 muertos y exigen su salida mediante elecciones generales.

Lea también: Leopoldo López sale de la cárcel y queda bajo arresto domiciliario

En medio de esa ofensiva, Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, tensando la cuerda, pues la oposición la considera un fraude del mandatario para perpetuarse en el poder y por ello no participará en la elección de los asambleístas, el 30 de julio.

La excarcelación de López —condenado a casi 14 años de cárcel— apuntaría a descomprimir el escenario, en el que el Gobierno carga con una cuota alta de desprestigio por la “represión” contra manifestantes que denuncian sus oponentes.

El objetivo del Gobierno es “bajar la presión” y dar “mensajes de apertura”, dijo a la AFP el analista Luis Vicente León. A su juicio, esto le conviene a un sector de la oposición, que entiende el riesgo de implicarse en una lucha sin cuartel y al final quedarse con las manos vacías.

Es un “golpe de opinión que apunta a enfriar las protestas, que ya venían bajando en intensidad, y llegar con una imagen más decorosa a la elección de la Constituyente”, señaló por su parte a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

 

NO “CLAUDICARÉ”

En un comunicado leído por el presidente del Congreso, Freddy Guevara López dijo que no tiene “voluntad alguna de claudicar en mi lucha” y que está dispuesto a “correr el riesgo de volver a una celda en (la cárcel de) Ramo Verde”. Por su parte, Guevara dijo que el domingo (hoy), al cumplirse 100 días de las movilizaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, “volvemos a la calle para luchar por el cambio de Venezuela y llamamos a todo el pueblo a participar en el gran plebiscito nacional para decidir el futuro del país el próximo 16 de julio”, convocado por la oposición para reclamar que militares y funcionarios se sometan a la Constitución de 1999 y preguntar a la gente si apoya o no la Asamblea Constituyente.

Divisiones

Las protestas, la Constituyente y una serie de decisiones del TSJ contra el Parlamento de mayoría opositora abrieron grietas en el oficialismo, que perdió a una de sus principales aliadas, la fiscal general Luisa Ortega, enfrentada ahora a un proceso de destitución.

Pero, aunque la oposición asegura que hay descontento en algunos militares, no hay evidencia de fractura en la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, a la que ha otorgado gran poder político y económico.

Salamanca observa que la excarcelación de López sería impensable sin el visto bueno de la cúpula militar.

“No descarto problemas internos por los últimos sucesos (el caso de la fiscal y una incursión violenta de chavistas en el Parlamento) y que el piso se esté moviendo. Solo los militares lo podían imponer”, comentó.

“Tiene que estar metida la mano del factor militar, que habrá dicho ‘vamos a tratar de bajarle presión a esto’”, añadió Salamanca.

Un escenario de mayor violencia podría llevar al Gobierno a “fracturarse militarmente”, advierte a su vez León.

¿Negociación?

López fue excarcelado tras varias visitas a la cárcel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en una fracasada negociación entre Gobierno y oposición.

La más reciente cita se dio el 4 de junio y López rechazó entonces el arresto domiciliario, según su esposa, Lilian Tintori.

Tanto en los diálogos de 2016 —con acompañamiento del Vaticano— como en las protestas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha exigido la liberación de “presos políticos”, que hoy cifra en más de 400.

“El Gobierno no da puntada sin hilo. Algunos voceros van a salir a decir que hay negociaciones de alto nivel para desacreditar a la oposición”, opina Salamanca, quien descarta tales tratos.

Además, las condiciones no parecen estar dadas.

“La negociación a la que puede estar dispuesto el Gobierno está lejos de lo que aspira la oposición y especialmente la base opositora, que actúa como si hubiera ganado y realmente está lejos de eso”, sostiene León, al advertir que Maduro no va a entregar el poder y difícilmente cederá en la Constituyente.

Un ala de la oposición teme que un diálogo le genere una pérdida de apoyo como la que sufrió a raíz del anterior proceso, al que se abocó justo cuando la militancia reclamaba en la calle un referendo para revocar el mandato de Maduro.

Pero los opositores “más racionales saben también que plantearse una batalla final, sin organización ni armas ni líder específico es un suicidio más que una guerra”, anota León.
El debate interno en la MUD promete arder.


Maduro se adjudica libertad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que aprobó un informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al Supremo, que finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor Leopoldo López con la medida de casa por cárcel.
“Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en uso de sus facultades, decidió por propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz, presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez, quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mí”, dijo Maduro.
Señaló que acata la decisión del Supremo de llevar a López a su casa y agregó que “ojalá” esta medida “de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López después de casi cuatro años en (cárcel) Ramo Verde lance un mensaje de rectificación y de paz.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Mercado
    Hace 7 años

    Así como esta Afganistán? Libia? Irax? Si el Gobierno cae se impondrá una dictadura económica de beneficio sólo para E. Unidos. Será que no hay gente sensata?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí