Cómo entender los cien días de la crisis en Venezuela

Las protestas han dejado al menos 92 fallecidos, cifra que supera ampliamente los 43 muertos de las protestas del 2014, referente histórico hasta esta nueva crisis política, y más de 1,500 lesionados.

09/07/2017
Venezuela, protestas en Venezuela, Nicolás Maduro,crisis en venezuela

Un manifestante venezolano antigobierno junto a una bandera nacional durante una de las protestas. LA PRENSA/AFP

A continuación presentamos algunas claves para entender los primeros cien días de la crisis política más reciente en Venezuela.

¿Qué desencadenó la crisis en Venezuela?

Luego de más de un año de pugna entre el Tribunal Supremo de Justicia, bajo control del oficialismo, y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, el conflicto se desbordó a finales de marzo cuando la Sala Constitucional dictó dos sentencias en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados.

Aunque las sentencias fueron revertidas, la coalición opositora acusó al presidente Nicolás Maduro de dar un “golpe de Estado” y desde el 1 de abril exhortó a los venezolanos a tomar las calles para enfrentar la ruptura del orden constitucional y presionar la convocatoria a elecciones generales.

¿Cuál fue la reacción el Gobierno?

A pesar de las protestas, Maduro se ha negado a atender los reclamos de los sectores opositores, que además de elecciones exigen la liberación de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitario para afrontar la escasez de alimentos y medicinas.

A pocas horas de alcanzarse los cien días de protestas, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el arresto domiciliario de Leopoldo López luego de que ha pasado tres años y cinco meses en una cárcel militar a las afueras de la capital. El mandatario acusa a sus adversarios de promover acciones “terroristas” y de financiar a grupos violentos para atacar a su gobierno.

Para hacer frente a las protestas casi diarias que se registran en todo el país, las autoridades han desplegado en las calles miles de policías y guardias nacionales. En las manifestaciones han sido detenidos más de 500 civiles, muchos de los cuales han quedado en manos de la justicia militar. Las acciones de las fuerzas de seguridad han sido cuestionadas por la Fiscalía General, encabezada hasta el momento por Luisa Ortega Díaz, y algunas organizaciones humanitarias que han denunciado excesos.

¿Cuál es el resultado hasta ahora?

Las protestas han dejado al menos 92 fallecidos, cifra que supera ampliamente los 43 muertos de las protestas del 2014, referente histórico hasta esta nueva crisis política, y más de 1,500 lesionados. La oposición apunta a las fuerzas de seguridad y a grupos armados pro-oficialistas, conocidos como “colectivos”, como responsables de algunas de las muertes, mientras que el oficialismo responsabiliza a jóvenes pagados por los opositores. La mayor parte de los fallecidos han sido jóvenes identificados con la oposición.

¿Por qué Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Constituyente?

Para hacer frente a la crisis, Maduro convocó a principios de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos 545 miembros sectoriales y territoriales serán electos el 30 de julio para reescribir la carta magna. La oposición no inscribió candidatos y descartó su participación en el proceso, al que ha calificado de “fraude constitucional” porque no se llamó a un referendo consultivo previo a la activación de la iniciativa. La propuesta de reforma de la constitución desató fracturas entre las filas del oficialismo, en especial con la fiscal general Ortega Díaz, que denunció un “golpe de Estado” y llamó a los venezolanos a rechazar el proceso y restituir el orden constitucional.

¿Qué pasa con los militares?

En esta crisis, las fuerzas armadas se han convertido en uno de los principales soportes del gobierno de Maduro, quien al igual que su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, les ha otorgado prebendas, negocios en sectores claves -como el de alimentos-, y numerosos cargos en el gobierno para asegurar el respaldo del alto mando militar.

Dirigentes opositores aseguran que hay un creciente descontento dentro de las fuerzas armadas, que es palpable en el centenar de oficiales que han sido detenidos en los últimos meses, pero sigue siendo una incógnita su situación interna y si podría darse algún movimiento contra el gobierno. Un estudio de la encuestadora local Datanálisis, una de las principales del país, reveló en junio que a raíz de esta crisis las fuerzas armadas alcanzaron un rechazo de 73 por ciento entre los venezolanos, el porcentaje más alto en casi tres décadas.

Fotogalería| Un hombre en llamas y las imágenes de la feroz represión en Venezuela

¿Qué escenario puede considerarse próximamente?

La posibilidad de que el proceso constituyente pueda detenerse pareciera remota y todo apunta a que a partir de agosto se instalará la Asamblea Constituyente, que según han adelantado algunas figuras del oficialismo, tendrá entre sus prioridades iniciar procesos contra los dirigentes opositores que podrían llevar a la destitución de sus cargos y detención. Además sería factible que haya un cambio en la Fiscalía General debido a los choques entre Ortega Díaz y el gobierno y una posible disolución de la Asamblea Nacional.

De igual forma, no se vislumbra ninguna posibilidad de cambio en las políticas económicas, lo que hace prever que la crisis, dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, seguirá profundizándose y persistirá el descontento popular.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 04:23 PM

Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Espectáculo
Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Vicente Fernández minutos después del siniestro insto a través de un tweet a seguir indicaciones y tomar medidas. Otros famosos como Ricky Martín, Belinda, J Balvin también se pronunciaron en sus ..

19/09/2017 04:22 PM

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Salud
¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

La investigación fue basada en la experiencia de cerca de 5,000 hombres y 6,700 mujeres en el Reino Unido..

19/09/2017 03:43 PM

Café Presto te mueve

Empresariales
Café Presto te mueve

La promoción arrancó ayer y trae cinco vehículos como premio..

19/09/2017 03:02 PM

Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Espectáculo
Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Emma Stone interpreta a la legendaria tenista Billie Jean King en Battle of the Sexes, una nueva película sobre el famoso partido de 1973 entre King y Bobby Riggs..

19/09/2017 02:56 PM

Apoyan a niños con discapacidad

Empresariales
Apoyan a niños con discapacidad

Claro busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad..

19/09/2017 02:55 PM

Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Internacionales
Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Al menos 40 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto que sacudió con violencia el centro del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}