14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 cosas que no sabías sobre el autor del Álgebra Baldor

Muchos conocen el Álgebra, pero pocos saben que su autor era Aurelio Baldor, un cubano que tuvo que exiliarse a EE.UU. por culpa de Fidel Castro y el Che Guevara.

Junto a Don Quijote, el Álgebra de Baldor —publicada en 1941— es quizás el libro más conocido en los colegios de Nicaragua y de muchos países latinoamericanos, pero muy poco se sabe de su autor Aurelio Baldor, un cubano que no debe confundirse con el árabe que ilustra la portada de su célebre libro didáctico.

1. Aspecto. Aurelio Ángel Baldor Párraga fue un matemático cubano que nació en La Habana el 22 de octubre de 1906. Según un reportaje de la revista Soho, Baldor era muy alto y guapo. “Era delgado y apuesto. Su metro noventa y cinco de altura amplificaba el aspecto de su piel tostada”, destaca el artículo.

2. Árabe. El hombre que aparece en la portada del famoso libro de Baldor no es él sino un importante matemático, astrónomo y geógrafo persa del siglo IX llamado Abu Abdallah Muammad ibn Musa al-Jwarizmi, conocido generalmente como Al-Juarismi.

3. Don Quijote. Según la página web Futuro de Cuba, el Álgebra de Baldor llegó a ser más consultado que El Quijote de Miguel de Cervantes “en los colegios y escuelas de Tijuana (México) hasta la Patagonia (Argentina)”.

4. Camilo Cienfuegos. Cuando estalló la revolución cubana, en 1959, Fidel y Raúl Castro quisieron detener a Baldor, que por entonces ya había fundado un colegio, pero el tercero al poder de la isla impidió el arresto porque admiraba a Baldor. Cuando murió Cienfuegos, Baldor vendió los derechos de su libro y se exilió de Cuba. Estuvo con su familia en México y después fue a Estados Unidos.

5. Amazon. El Álgebra de Baldor se vende en la tienda en línea Amazon por 39 dólares con 99 céntimos y de casi 100 críticas de compradores tiene una nota de 4.5 sobre 5.

Aurelio Baldor, matemático cubano.
Aurelio Baldor, matemático cubano.

6. Dinero. En un artículo de corte biográfico llamado “Tras los pasos de Baldor”, el autor Sandro Mairata asegura que a pesar de la grandísima demanda de sus libros de álgebra y aritmética, el matemático caribeño nunca se hizo rico. “Ni él ni su familia asentada en Estados Unidos han recibido regalías por las sucesivas ediciones”, afirma la publicación.

7. Facebook. En esta red social existe un grupo de más de 20 mil afiliados llamado “Yo odio a Baldor y sé que tú también”. Seguramente elaborado por estudiantes de matemáticas que nunca fueron fanáticos de esta asignatura.

8. Gustos. De acuerdo con un relato de Aurelio Baldor hijo, su padre “era aficionado al boxeo y al beisbol y resultó ser un gran atleta en sus tiempos en el Colegio de Belén, en Cuba”. También admiraba a José Martí y solía “citarlo y estudiarlo siempre con café al lado y un cigarrillo en la boca”.

9. Prolífico. Según apunta una publicación del Diario Libre de República Dominicana, Baldor comenzó dando clases particulares “a seis alumnos en La Habana y posteriormente su aprecio fue creciendo, hasta que fundó el Colegio-Academia Baldor, que previo a la revolución cubana, llegó a ser el centro privado más importante de Cuba, con una matrícula de 3,500 alumnos y 35 ómnibus para transportarlos”.

10. Descendencia. De acuerdo con TheCubanHistory.com, Baldor murió de enfisema pulmonar en Miami el 2 de abril de 1978. Tuvo siete hijos y sus nietos y bisnietos aún viven en esa ciudad del sureste estadounidense.


Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Anastasio Somoza García


Primera edición del Álgebra de Baldor
Primera edición del Álgebra de Baldor

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    Álgebra es una palabra árabe. Los árabes que invadieron y gobernaron a España por 800 años introdujeron todas las ciencias al continente Europeo. Los árabes civilizaron a Europa. Los árabes habían traducidos todas las obras de los antiguos filósofos griegos al árabe; cuando invaden España las obras fueron traducidas del árabe al latín que era la lengua de las universidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí