14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 10/04/2017. Laguna de Nejapa, donde operan los satelites de claro y posiblemente los de la estacion Rusa Chaika la primera estación de medición terrestre del Sistema Glonass en America Centarl inaugurada recientemente en Managua. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Agonizan lagunas de Managua

La gente se ha olvidado de las lagunas. Esa es la conclusión del ecólogo Edgard Castañeda al analizar la situación de las que hay en la capital.

La gente se ha olvidado de las lagunas. Esa es la conclusión del ecólogo Edgard Castañeda al analizar la situación de las que hay en la capital. En el caso de Acahualinca, el daño ya es irreversible, afirma. En cuanto a Nejapa y Tiscapa, el ecólogo afirma que podría caber la posibilidad de hacer algo al respecto. “Pero sería tan costoso y tan compleja su reversibilidad que dudo que estemos en capacidad de hacer algo”, dice Castañeda.

Xiloá aún no está en problemas, pero los asentamientos que han sido construidos desordenadamente en sus alrededores la ubican en una posible situación de riesgo en el futuro. Por último, Asososca es la que se encuentra en mejor estado, dice el experto, ya que es una fuente de agua para los capitalinos.

El ecólogo lo resume así: “La Laguna de Acahualinca ya se murió, la Laguna de Nejapa está en su funeral, la Laguna de Tiscapa ya está en Cuidados Intensivos y al paso que vamos pronto estaremos listos para empezar a escribir el obituario de Xiloá”.

Laguna de Acahualinca

“Acahualinca ya no existe como laguna. Ya ni siquiera está en el mapa y cuando vas al lugar no ves dónde hubo laguna. Todo eso se sedimentó”, apunta Castañeda. Él conoció la laguna porque era uno de sus sitios “de vagancia” cuando era niño.

En los años ochenta Acahualinca recibía todos los desechos de un viejo matadero que se ubicaba donde hoy es Expica. Al cuerpo de agua también caían los desechos de La Chureca. Como consecuencia, un exceso de sedimento y basura cayó a la laguna, por lo que fue sometida a varios procesos de eutrofización.

La eutrofización es cuando hay un exceso de sedimento en el cuerpo de agua y esto se traduce en una alta disponibilidad de nutrientes que conlleva a una hiperproductividad de algas. Esta excesiva cantidad de algas y plantas como los lirios de agua va acumulándose en la superficie y tiene una demanda alta del oxígeno que hay en el cuerpo de agua, hasta que lo matan. Es lo que pasó con Acahualinca.

Tiscapa y Nejapa

La Laguna de Tiscapa solía ser un lugar turístico, incluso tuvo un anfiteatro. Este es su estado actual. LA PRENSA

En el caso de Tiscapa y Nejapa, ambas lagunas se contaminaron por la misma razón: los cauces.

Nejapa recibe los sedimentos y la basura de un cauce que viene desde las Sierras de Managua. Por otro lado, Tiscapa recibe los desechos de dos cauces de la subcuenca sur de Managua, que comprende comarcas como Los Ladinos, Las Viudas, Jocote Dulce y San Isidro de la Cruz Verde, hasta llegar a la parte más alta, ubicada en El Crucero.

En ambos casos, los cauces fueron desviados hacia las lagunas para evitar las inundaciones que se producían en la parte baja de Managua durante la época lluviosa. Sin embargo, con el crecimiento urbanístico desordenado, el suelo se impermeabilizó e hizo que la corriente de agua creciera, al igual que la población y la cantidad de desechos que llegan a las lagunas.

Castañeda asegura que esto también comprende un problema antropológico y social, ya que en la capital no hay un sistema tan eficiente de recolección de basura y la gente opta por tirarla a los cauces y a las calles.

El ecólogo asegura que Nejapa y Tiscapa no tienen más de un metro de profundidad. El resto del cuerpo es solo fango lodoso.

Xiloá y los asentamientos

En el caso de la laguna de Xiloá no hay cauces, pero sí asentamientos humanos no planificados que van creciendo desordenadamente a sus alrededores y sin un trato adecuado de las aguas residuales, estas se infiltran en el suelo y pueden contaminar el manto acuífero, que, según Castañeda, es muy superficial. “Además, hay ganado suelto que pastorea en los alrededores de la laguna depositando los excrementos en las orillas del cuerpo de agua. Y ya se empieza a evidenciar una actividad de pesca creciente pero intensiva que podría llegar a poner en riesgo especies de peces de interés e importancia ecológica y social”, sentencia el experto.

Asososca en buen estado

Laguna de Asososca. LAPRENSA/ Archivo

Edgard Castañeda define a la Laguna de Asososca como “la joya de la corona” de los cuerpos de agua de Managua, ya que es la que tiene todas las propiedades de agua potable y es un buen reservorio de la misma.

“Es una ganga esa laguna”, dice el experto. Por la importancia que tiene es la única laguna que está protegida en términos de que hay un control en el acceso a ella, no hay ningún cauce que pase por ahí, siempre las autoridades han buscado cómo desviarlo; los vehículos con sustancias químicas no pueden pasar cerca de la laguna. “Evidentemente no está en discusión la importancia de la laguna y por eso es la más protegida de todas”, dice el ecólogo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Distopía: Lo que nos espera?
    Hace 7 años

    Por más de ochenta años hemos venido destruyendo paulatinamente lo mejor de Nicaragua: nuestro medio ambiente y toda la belleza natural del país. Por consiguiente, no debe de sorprendernos que las lagunas de Managua agonicen y que posiblemente desaparezcan para siempre en un futuro no muy lejano. La forma en que vamos, la supervivencia de nuestros dos lagos tampoco está garantizada. Ha alguien contado, ¿cuántos ríos y lagunas ya han quedado secos a través de nuestro país? ¿O los cientos de terrenos agrícolas en Nicaragua en los que con dificultad se puede cultivar una cosecha por que están tan secos y no hay suficiente agua para regarlos? Nos ha llegado la hora de pagar por toda la destrucción que hemos causado, del Atlántico al Pacífico, del Río Coco al gran San Juan. Este proceso es en su mayoría irreversible. Lo único que nuestros nietos posiblemente van a heredar es el suelo quemado de lo que una vez fue la gran tierra de lagos y volcanes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí