14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de Panorama Electoral durante la conferencia de prensa. FOTO: MANUEL ESQUIVEL/ LA PRENSA

Municipales inspiran desconfianza, según Panorama Electoral

Según el sondeo realizado en 150 municipios del país, "en más del 82 por ciento de los municipios, la ciudadanía tiene poco o ningún interés en el proceso electoral".

El Consorcio Panorama Electoral presentó este lunes su segundo informe sobre el proceso de votaciones municipales 2017, acompañado de un estudio que reveló que las “elecciones municipales inspiran desconocimiento y desconfianza” entre los ciudadanos.

Lea también: Votaciones municipales de Nicaragua: ambiente electoral nulo

Según el sondeo realizado en 150 municipios del país, “en más del 82 por ciento de los municipios, la ciudadanía tiene poco o ningún interés en el proceso electoral”. Mientras que en el restante 18 por ciento de los municipios, la ciudadanía muestra interés en el proceso electoral.

También se investigó sobre el interés en el proceso de preselección de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, entre los simpatizantes de los partidos políticos, “reflejando el sondeo que en el 73 por ciento de los municipios, los simpatizantes del FSLN tienen poco o ningún interés en el proceso de pre-selección”, mientras que el restante 27 por ciento de los municipios, los simpatizantes muestran interés en el proceso que está llevando a cabo su partido.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

La investigación también detalla que “entre los simpatizantes del PLC, en el 79 por ciento de los municipios, muestran poco o ningún interés en el proceso de preselección de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales”.

Roberto Courtney: “Hemos regresado al siglo XIX”

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, manifestó que no pueden ser legítimos los resultados de unas votaciones en las que la ciudadanía no tiene confianza en el sistema electoral y por eso no participa en las votaciones, lo que para Courtney representa un retroceso al siglo XIX.

“Regresamos al siglo XIX cuando el rey nombraba personas afines para que le administren las diferentes instancias del Estado”, dijo Courtney.

El Consorcio Panorama Electoral es la unión de organizaciones de la sociedad civil, que tienen el objetivo de participar como observadores electorales, sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha respondido a esa solicitud.

Las organizaciones que participan en el Consorcio son el Grupo Ética y Transparencia, el Instituto de Liderazgo de las Segovias, la Red de Mujeres Chontaleñas, Movimiento de Mujeres de Chinandega, Fundación Yarrince XXI.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Y por quién votar?. No hay uno… ni un solo partido que se gane mi respeto. El actual, que debería dar el ejemplo, son delincuentes que se roban todo. Hasta la conciencia de la juventud se la han quitado. El resto de grupos lamentablemente no tienen dignidad ni personalidad. No pierdan su tiempo en hacer fila… Roberto Rivas ya tiene afinados los resultados, aunque la población no salga a votar.

  2. El patriota
    Hace 7 años

    No voto, para que votar si se las van a robar, hay que romper el pacto Ortega- Alemán.

  3. El patriota
    Hace 7 años

    No voto para que si se las van a robar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí