14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desnudo, arte

Variaciones sobre un mismo tema 5, esta obra forma parte de la colección del pintor Hugo Palma-Ibarra que se exhibirá en Galería Códice, en Managua. LAPRENSA/CORTESÍA/Hugo Palma-Ibarra

El desnudo y sus variaciones o arte que plasma el pasado monumental

En las del maestro Hugo Palma-Ibarra sus variaciones rondan en torno a un tema propio, el de la figura humana, partiendo del esquema volumétrico formal del cuerpo desnudo llevado a una representación cuasi escultórica lindante con la abstracción

En la historia de la música tenemos composiciones con un objetivo común, las “Variaciones sobre un tema de Haydn” de Brahms, las “Variaciones sobre un tema de Paganini”, de Rachmaninoff, etc., variaciones de un compositor sobre el tema de otro.


Variaciones sobre un tema pictórico, exposición de arte contemporáneo de Hugo Palma-Ibarra, será inaugurada el próximo jueves 3 de agosto a las 6:30 p.m., en Galería Códice. Entrada gratis.


Pero, en las del maestro Hugo Palma-Ibarra sus variaciones rondan en torno a un tema propio, el de la figura humana, partiendo del esquema volumétrico formal del cuerpo desnudo llevado a una representación cuasi escultórica lindante con la abstracción.

“Variaciones sobre un mismo tema 8”. LAPRENSA/Cortesía/Hugo Palma-Ibarra
“Variaciones sobre un mismo tema 8”. LAPRENSA/Cortesía/Hugo Palma-Ibarra

Persistencia obsesiva

Es preciso señalar que la reiteración no equivale a repetición, o auto plagio, sino a una persistencia obsesiva por abarcar las múltiples posibilidades del tema con los recursos técnicos que el pintor usa como su lenguaje o modo particular de expresión.

Lo interesante es que el asunto no se agota, sino que se enriquece, con un crecimiento interno, mostrando variedad de planteamientos y diálogos entre fondos y planos, espacios y objetos, colores tierra, fríos o cálidos, líneas rectas y curvas, que plasman alusiones al arte clásico y prehispánico, a un pasado monumental que nos constituye y que con propiedad y contundencia lo reafirma en la época actual.

La observación del pintor Ramiro Lacayo de que Palma-Ibarra pinta el mismo cuadro resultando obras diferentes, es pertinente en cuanto a que el cuadro es su tema y los productos derivados diversos.

De ahí las variaciones y no las repeticiones, comparable a los idiomas en que en su fonética predomina en unos lo gutural, en otros lo paladial o tonal, como un rasgo distintivo identitario donde varían los significados de los términos.

“Variaciones sobre un mismo tema 4”. LAPRENSA/Cortesía/Hugo Palma-Ibarra
“Variaciones sobre un mismo tema 4”. LAPRENSA/Cortesía/Hugo Palma-Ibarra

Inicia en Florencia en 1973

Y bien, la obra de Palma-Ibarra es un contínuum, un “percorso” iniciado en Italia en su primera expo en Florencia, en 1973, recorrido que no ha parado de fluir, marcando hitos en exposiciones que constituyen cúspides, no altos en el camino.

Así vemos la realizada en la Cuadrienal de Roma en 1977, la participación en la 49 Bienal de Venecia del 2001, la expo homenaje que le dedicó la Fundación Ortiz Gurdián en su museo de León en 2016, donde se incluyó su “prueba general”, con el tema del Güegüense y las fiestas de San Sebastián, patrono de Diriamba.
Búsqueda de lo esencial

En este largo trayecto pueden rastrearse el origen y los elementos comunes que persisten a través de los cambios, como la prevalencia de lo hierático en búsqueda de lo esencial, la ruptura o fragmentación del espacio.

La transición del cromatismo plano en la superficie pictórica a su texturización con la aplicación de empastes y veladuras, el efecto ambiguo percibido entre lo lineal remarcado y lo difuso, en fin, cualidades y calidades resultantes del oficio dominado, sin mengua de la pasión ni de la capacidad de asombrar.

Por último menciono una anécdota atingente que corresponde al público como receptor, una joven cubana sin conocer la obra de Palma-Ibarra, ni ser experta en pintura, detectó de súbito en un variadísimo conjunto expuesto en Galería Códice, que la obra de nuestro maestro, era “il capo lavoro”, la “chef d’ouvre”.

Cultura arte desnudo Hugo Palma-Ibarra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí