14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ablactación, bebés, alimentación

Durante este período, la leche seguirá siendo el sostén nutricional. LA PRENSA/Thinkstock.

¿Qué es la ablactación y por qué es importante para el bebé?

Ofrezca la comida con suavidad y paciencia, respetando el tiempo de aprendizaje y evolución del bebé. Al principio, por el reflejo de extrusión, tiende a expulsar el alimento

Es el período de introducción de alimentos distintos a la leche en la dieta de los bebés. Lo ideal es alimentarlo exclusivamente con leche materna hasta los seis meses. Cuando sostiene su cabeza y puede permanecer sentado es momento para iniciar la alimentación con cuchara.

La ablactación es importantísima para la adquisición de buenos hábitos de alimentación, se trata de adaptar al bebé a los distintos sabores, colores, olores y texturas de los alimentos, a la disciplina de comer con horario, en un mismo lugar.

Durante este período, la leche seguirá siendo el sostén nutricional porque las cantidades que consume de alimentos, aproximadamente una cucharada, no son suficientes, pero paulatinamente deberá ir progresando hasta que al final del primer año ya esté consumiendo media taza de alimentos en cada comida, más dos meriendas, la leche pasa a segundo plano, de preferencia continuar con leche materna.

Después de los seis meses es más activo, necesita aumentar la ingesta de calorías a partir de carbohidratos y grasas saludables, la cantidad de proteínas la tiene asegurada por el consumo de leche, entonces se recomienda comenzar con frutas, no cítricas, verduras con almidón, cereales no alérgenos: banano, plátano, papas, quequisque, ayote sazón, mango, manzana, papaya, arroz, avena, cebada. Pollo, huevo, carne, después de los 8 meses, pescado y cítricos, al año.

No añadir sal, azúcar ni condimentos en sus preparaciones de alimentos. Las frutas en puré, no en jugo, a las verduras con almidón, añada un poquito de aceite de olivo para complementar energía y hacerlas fácil de deglutir. La higiene es fundamental, tanto en la manipulación como en los utensilios.

LA PRENSA/Thinkstock

Más recomendaciones

La actitud de la persona que le da de comer es determinante para establecer el hábito de alimentarse con anquilidad. Ofrezca la comida con suavidad y paciencia, respetando el tiempo de aprendizaje y evolución del bebé. Al principio, por el reflejo de extrusión, tiende a expulsar el alimento.

Esto no hay que interpretarlo como que no le gusta. Insista con suavidad y disciplina, coloque la cucharita más adentro de su boca para que aprenda a tragar. Felicítelo por sus progresos, que sus primeras experiencias con la comida sean agradables.

Es recomendable esperar unos tres días antes de incorporar alimentos nuevos, después que ha comprobado la tolerancia, combine los alimentos que ha introducido anteriormente. El método de cocción apropiado es el hervido, no irrita la mucosa intestinal del bebé.

La temperatura de la comida debe ser tibia o al tiempo, la consistencia espesa para aportar la densidad nutricional adecuada.

[email protected]

Espectáculo columna salud espectáculos La ablactación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí