14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Abu Bakr al-Baghdadi, estado islamico

Imagen de un video de propaganda lanzado el 5 de julio de 2014 por al-Furqan Media presuntamente muestra al líder del grupo islámico islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. AFP/ AL-FURQAN MEDIA/HO

Confirman la muerte del jefe del Estado Islámico

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, esto sería un nuevo revés para el Estado Islámico, que acaba de perder la ciudad de Mosul, su bastión en Irak.

El jefe del grupo Estado Islámico (EI) Abú Bakr al Bagdadi está muerto, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) este martes, dos días después de la proclamación por Irak de su victoria en Mosul frente a esta organización yihadista responsable de atrocidades y atentados.

La muerte del jefe de Estado Islámico, sería un nuevo revés a esta organización que acaba de perder Mosul, su último gran bastión urbano en Irak. En Siria, su bastión de Raqa es también objeto de una ofensiva para su reconquista.

El OSDH afirmó que responsables del EI les confirmaron la muerte de su líder, Abú Bakr al Bagdadi.

“Responsables del EI presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI”, declaró el director de la oenegé Rami Abdel Rahman. “Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto”.

El 22 de junio Rusia afirmó que era “muy probable” que hubiera matado a Bagdadi en un ataque aéreo a finales de mayo en Siria, una información no confirmada entonces por ninguna otra fuente.

El portavoz estadounidense de la coalición internacional, el coronel Ryan Dillon, indicó que no podían confirmar esta información. “Pero esperamos que sea verdadera”, afirmó.

Rumores anteriores de su muerte

Desde 2014 circulan rumores e informaciones sobre la muerte del líder del Estado Islámico, pero nunca fueron confirmadas. Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.

Bagdadi “estaba presente en el este de la provincia de Deir Ezzor” los últimos meses, agregó Rahman, que subrayó no obstante que no quedaba claro si murió en esta región u otra.

Sin apariciones

De momento, el Estado Islámico no confirmó oficialmente la información.

Bagdadi no había dado señales de vida desde una grabación sonora difundida en noviembre de 2016, poco después del lanzamiento de la ofensiva para la reconquista de Mosul. En ella animaba a sus hombres a luchar hasta el martirio.

Se cree que abandonó la ciudad al comienzo de este año, probablemente a través de la frontera entre Irak y Siria.

En su única aparición pública en julio de 2014, en Mosul, en la mezquita Al Nuri, Bagdadi proclamó el “califato”.

Los yihadistas de EI dinamitaron y destruyeron la mezquita y su minarete.

Los yihadistas continúan controlando amplios sectores de Irak y Siria, aunque perdieron terreno en ese país en donde su otro bastión, Raqa, está sitiado por las fuerzas militares apoyadas por Estados Unidos.

Internacionales Estado Islámico Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí