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innovar, educación en Nicaragua

En Nicaragua poco se está innovando en materia educativa. LA PRENSA/ARCHIVO

Innovar y emprender con ayuda de la tecnología para que educación en Nicaragua de salto en calidad

Aunque en Nicaragua se habla mucho de innovación y emprendimiento, el actual sistema educativo sigue organizado como en el siglo XVIII

Aunque en Nicaragua se habla mucho de innovación y emprendimiento, el actual sistema educativo sigue organizado como en el siglo XVIII, según expertos en la materia. Es por ello que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han planteado la necesidad de innovar en educación.

Según el BID, innovar es crear una solución distinta para resolver un problema antiguo. Al hablar de innovación en educación, este proceso no se limita a la tecnología sino también a aquellos proyectos e ideas que buscan resolver creativa y eficientemente desafíos que han estado presentes por mucho tiempo.

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Para la doctora en educación, Josefina Vijil, en Nicaragua urge innovar en áreas como formación docente, transformar las Tecnologías de la Información y Comunicación en un recurso pedagógico. Para ello las escuelas juegan un rol trascendental, porque es ahí donde se verá reflejado el resultado de la innovación.

“Los profesores, los directores, los padres de familia deben ser agentes de innovación. Deben tener un rol, pero sobretodo deben tener la libertad para estudiar problemas, proponer soluciones, implementar esas soluciones, monitorear resultados y divulgar conocimientos en relación a eso”, dijo la experta.

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Además, Vijil señaló que para tener éxito en el proceso de innovación, se necesita constancia y la participación de todos los sectores sociales: “Desde el marco institucional se necesita apertura, contar con un plan estratégico, tener objetivos de largo plazo, un diálogo educativo nacional para que el país pueda aprovechar el bono demográfico”, añadió.

Alianza estratégica para innovar

Recientemente el BID y Google for Education firmaron un acuerdo para aprovechar sus fortalezas y mejorar los enfoques tradicionales de la enseñanza, el aprendizaje y la recopilación de datos educativos en América Latina y el Caribe. Una de las actividades incluidas en este acuerdo, es el diseño de soluciones tecnológicas para brindar acceso a educación de calidad a comunidades remotas en países de la región.

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