Zelaya y Darío, amigos por el liberalismo

Zelaya nombraba a Darío en celebraciones mundiales para que representara a Nicaragua. Lo nombró cónsul de Nicaragua en Francia y embajador en España ante el Rey Alfonso XIII

11/07/2017

Hoy 11 de julio se celebran 124 años de la gloriosa efeméride de la Revolución Liberal, encabezada por el general José Santos Zelaya López, quien liberó a Nicaragua de la postración social, económica, cultural y política que estaba sumida, logrando con sus reformas y obras de  progreso imperecederas transformar a Nicaragua en un  país próspero. Que el pueblo nicaragüense gozara de bienestar en toda forma. Por esto historiadores y analistas políticos consideran a Zelaya prototipo de gobernante, el mejor presidente de Nicaragua.

Cuando ganó Enrique Bolaños las elecciones, el Partido Liberal, representado por el PLC, estaba en su apogeo y barrió al FSLN con mayoría absoluta de diputados en la Asamblea. Pero inexplicablemente diputados liberales formaron bancaditas que socavaron las bases del partido y con intrigas y pleitos sus dirigentes lo dividieron, dedicándose a destruirlo hasta perder el poder. Actualmente está dividido en PLC, PLI, ALN y APRE, Movimiento Liberal Ramiro Sacasa, Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente y Ciudadanos Por La Libertad, que estuvo militando como PLI. Liberales están de acuerdo que deben unirse y formar la gran alianza liberal para poder reconquistar el poder.

Como también celebramos el 150 aniversario del natalicio de nuestra gloria nacional, Rubén Darío, me viene a la mente dar a conocer su liberalismo y amistad con Zelaya. Darío desde joven militó en el Partido Liberal. Tenía 14 años cuando leyó su poema Máximo Jerez, presidente del Partido Liberal a quien admiraba, en la velada fúnebre que le dio el Partido Liberal en León el 13 de noviembre de 1881. En una estrofa dice: “¡Jerez… deja que te vea!…/ ¡Pensador agigantado; / semidiós transfigurado/ en el Tabor de tu idea!/ Tu nombre, patrio amor crea; / porque tu nombre, Jerez, /infunde con altivez/ en nuestra humilde pobreza, / fuegos del alma francesa…”. Como criticaba en sus poemas a los conservadores lo echaron preso declarándolo vago.

Dedicó a sus correligionarios el poema a los liberales, comenzando: “Porque cantáis la eterna Marsellesa que maldice el poder de los Tiranos; porque alzáis ardoroso, en las manos el Pendón de la luz con entereza…”. ¡Que bellas palabras del pensamiento de un joven amante de la libertad! Están en libro Poema de Juventud, que pongo a la orden.

Zelaya apreciaba a Darío por su talento, unidos por sus ideales liberales nació entre ellos la amistad hasta su muerte. El historiador estadounidense Charles Stansifer decía: “Darío y Zelaya compartían muchas ideas e inclinaciones. Ambos admiraban al líder liberal Máximo Jerez, a la obra de la Revolución Francesa, el progreso. El norteamericano afirma que el poeta era simpatizante de Zelaya y que el exgobernador, ya en el exilio y en las postrimerías de la vida de Darío le brindó hospitalidad y ayuda entre 1913 y 1914 en Barcelona, desinteresadamente”.

Zelaya nombraba a Darío en celebraciones mundiales para que representara a Nicaragua. Lo nombró cónsul de Nicaragua en Francia y embajador en  España ante el Rey Alfonso XIII. Darío dedicó poema a la esposa de Zelaya: A doña Blanca de Zelaya. En el menciona a Blanca de Borbón, Blanca de Castilla, Blanca de Francia y Blanca de Navarra. Terminando que Blanca de Nicaragua nos será la mejor. Pueden leerlo en  Antología Poética del Centenario 1867-1967. Su libro El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, los dedicó a doña Blanca. Nació en Bélgica. Dicen, era dama bella, culta y elegante en su trato, muy querida por el pueblo al que favorecía con su generosidad. Zelaya y el liberalismo viven.

El autor es periodista e historiador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}