Zelaya y Darío, amigos por el liberalismo

Zelaya nombraba a Darío en celebraciones mundiales para que representara a Nicaragua. Lo nombró cónsul de Nicaragua en Francia y embajador en España ante el Rey Alfonso XIII

11/07/2017

Hoy 11 de julio se celebran 124 años de la gloriosa efeméride de la Revolución Liberal, encabezada por el general José Santos Zelaya López, quien liberó a Nicaragua de la postración social, económica, cultural y política que estaba sumida, logrando con sus reformas y obras de  progreso imperecederas transformar a Nicaragua en un  país próspero. Que el pueblo nicaragüense gozara de bienestar en toda forma. Por esto historiadores y analistas políticos consideran a Zelaya prototipo de gobernante, el mejor presidente de Nicaragua.

Cuando ganó Enrique Bolaños las elecciones, el Partido Liberal, representado por el PLC, estaba en su apogeo y barrió al FSLN con mayoría absoluta de diputados en la Asamblea. Pero inexplicablemente diputados liberales formaron bancaditas que socavaron las bases del partido y con intrigas y pleitos sus dirigentes lo dividieron, dedicándose a destruirlo hasta perder el poder. Actualmente está dividido en PLC, PLI, ALN y APRE, Movimiento Liberal Ramiro Sacasa, Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente y Ciudadanos Por La Libertad, que estuvo militando como PLI. Liberales están de acuerdo que deben unirse y formar la gran alianza liberal para poder reconquistar el poder.

Como también celebramos el 150 aniversario del natalicio de nuestra gloria nacional, Rubén Darío, me viene a la mente dar a conocer su liberalismo y amistad con Zelaya. Darío desde joven militó en el Partido Liberal. Tenía 14 años cuando leyó su poema Máximo Jerez, presidente del Partido Liberal a quien admiraba, en la velada fúnebre que le dio el Partido Liberal en León el 13 de noviembre de 1881. En una estrofa dice: “¡Jerez… deja que te vea!…/ ¡Pensador agigantado; / semidiós transfigurado/ en el Tabor de tu idea!/ Tu nombre, patrio amor crea; / porque tu nombre, Jerez, /infunde con altivez/ en nuestra humilde pobreza, / fuegos del alma francesa…”. Como criticaba en sus poemas a los conservadores lo echaron preso declarándolo vago.

Dedicó a sus correligionarios el poema a los liberales, comenzando: “Porque cantáis la eterna Marsellesa que maldice el poder de los Tiranos; porque alzáis ardoroso, en las manos el Pendón de la luz con entereza…”. ¡Que bellas palabras del pensamiento de un joven amante de la libertad! Están en libro Poema de Juventud, que pongo a la orden.

Zelaya apreciaba a Darío por su talento, unidos por sus ideales liberales nació entre ellos la amistad hasta su muerte. El historiador estadounidense Charles Stansifer decía: “Darío y Zelaya compartían muchas ideas e inclinaciones. Ambos admiraban al líder liberal Máximo Jerez, a la obra de la Revolución Francesa, el progreso. El norteamericano afirma que el poeta era simpatizante de Zelaya y que el exgobernador, ya en el exilio y en las postrimerías de la vida de Darío le brindó hospitalidad y ayuda entre 1913 y 1914 en Barcelona, desinteresadamente”.

Zelaya nombraba a Darío en celebraciones mundiales para que representara a Nicaragua. Lo nombró cónsul de Nicaragua en Francia y embajador en  España ante el Rey Alfonso XIII. Darío dedicó poema a la esposa de Zelaya: A doña Blanca de Zelaya. En el menciona a Blanca de Borbón, Blanca de Castilla, Blanca de Francia y Blanca de Navarra. Terminando que Blanca de Nicaragua nos será la mejor. Pueden leerlo en  Antología Poética del Centenario 1867-1967. Su libro El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, los dedicó a doña Blanca. Nació en Bélgica. Dicen, era dama bella, culta y elegante en su trato, muy querida por el pueblo al que favorecía con su generosidad. Zelaya y el liberalismo viven.

El autor es periodista e historiador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}