14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, Nueva Guinea, caminos dañados

En Boaco, la mayoría de caminos rurales se encuentra en mal estado. LA PRENSA/CORTESÍA

Caminos productivos de Boaco y Nueva Guinea son un desastre

Los dueños de buses que recorren las comunidades de Boaco y zonas productivas de Nueva Guinea aseguran que los caminos están desbaratados

“Desbaratados” fue el calificativo que utilizaron los dueños de buses que recorren las comunidades de Boaco, para describir el estado en que se encuentran las vías rurales de este municipio.

Según Mauricio García, presidente de la cooperativa de buses Cotrabo, las lluvias han empeorado el mal estado de las vías rurales del municipio, entre las que destacó los corredores que conectan a Boaco-La Vega, Boaco-Cumaica, Boaco-Santa Lucía (por el corredor sur), Boaco-Las Mercedes y Boaco-Santa Inés.

“Esos caminos están totalmente desbaratados y a la par de los caminos también estamos desbaratando las unidades. Los buses prácticamente los estamos tirando en el aire y aun así nos quedamos pegados, los pasajeros nos ayudan empujando el bus desde atrás y otros jalando con mecates el bus desde adelante, para poder pasar los trechos malos”, relató García.

Le puede interesar: Zona productora con 50 kilómetros de caminos dañado

Por su parte, Emiliano Flores, propietario de Transporte Flores destacó que la peor de estas vías es la que conecta Boaco-La Vega, la cual abarca unos 80 kilómetros de distancia y que en su mayoría está en mal estado.
“Estamos desbaratando los buses, las carrocerías, las llantas vienen en tucos por falta de reparación del camino, la pobre gente son gritos cuando miran que casi nos damos vuelta, todo a causa de lo mismo”, detalló.

Muchas exigencias

Para Francisco Vanegas, propietario de Transportes Vanegas, otra de las vías de atención inmediata es la que conecta Boaco y Santa Lucía por el denominado corredor sur. “Ahí las llantas no aguantan y día de por medio tenemos que hacerle reparaciones a los buses, porque el camino los daña”, añadió.

Estos transportistas señalaron que en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) son muy rígidos para aplicar sanciones por exceso de carga, accidentes en las unidades y tiempo de los recorridos, pero no están cumpliendo sus deberes de reparar las vías dañadas.

Puede leer: Demandan reparación de caminos en Chinandega

LA PRENSA buscó la versión al delgado del MTI, Ramiro Reyes pero no fue encontrado en su oficina.
Por su parte, García comentó que tras varios diálogos el MTI y la Alcaldía se comprometieron a realizar reparaciones en esos caminos a más tardar este martes, de lo contrario las unidades que cubren las rutas rurales no prestaran el servicio a la población a partir de hoy.

Solo uno de tramos carreteros señalados por los transportistas figura entre las vías que serán reparadas por la comuna.

En Nueva Guinea también

La reparación del trecho Las Miradas- San José, en Nueva Guinea, sigue siendo un sueño porque desde finales del 2016 transportistas y productores claman por su reparación, pero parece que lo hacen en el desierto porque las autoridades solo prometen y no cumplen.

“Se hace hasta lo imposible para poder transitar esta ruta y es una destrucción total de nuestras unidades” dijo Alejandro Rodríguez al ver el camión con toda las llantas traseras hundidas en una pasada mala antes de llegar a la comunidad San Pablo. El colmo fue que a escasos 200 metros se encontraba un equipo de carretera “y parecen que no miran ni oyen” dijo Rodríguez.

Los caminos productivos en Nueva Guinea siguen desastrosos. Según un concejal del PLC las lluvias no han dejado avanzar en la reparación. LA PRENSA/CORTESÍA

Abner García, dueño de una unidad de transporte colectivo, dijo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que “no pedimos aumento de pasaje para no perjudicar el bolsillos de nuestros amigos que por años nos han dado de comer, solo queremos carretera transitable”.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Freddy López, dijo que salió un equipo de carretera que reparará Las Miradas a Kurinwas y de ahí a Río Plata.

López dijo reconocer que las lluvias han sido un obstáculo para la reparación de la carretera, obligando al equipo de la Alcaldía permanecer por más de 22 días en la zona y con poco avance.

60
kilómetros de vías rurales en Boaco serán rehabilitados este año, correspondientes a seis tramos carreteros, con una inversión de 4.9 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí